El presidente de Acave, Martí Sarrate valora positivamente el planteamiento del Gobierno a los agentes sociales garantizando unos ERTE sectoriales enfocados específicamente a las agencias de viajes. El directivo considera que “esta medida permitirá a las empresas del sector aguantar hasta la reactivación real de la actividad turística que se ha visto truncada en repetidas ocasiones debido a las sucesivas olas de la pandemia”.
“Un 15% de las agencias de viajes españolas ha tenido que cerrar, pero esta medida evitará que este porcentaje pueda alcanzar al 25% del sector como se temía”, admite.
Durante los últimos meses Acave ha llevado a cabo una intensa acción de lobby con el Gobierno español para trasladar la grave situación en la que se encontraban muchas empresas del sector y solicitando precisamente una ampliación de los ERTE.
Estas peticiones fueron trasladadas tanto a la ministra Reyes Maroto y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, como también a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Además, se ha trabajado junto con la CEOE y Foment del Treball para lograr que las necesidades del sector fueran escuchadas.
Pérdida de 10.000 empleos
Desde el inicio de la pandemia, este sector clave formado por pymes y micropymes, que hace dos años representaba alrededor de 67.000 puestos de trabajo, ha experimentado una caída de más del 15%, lo que supone una pérdida aproximada de 10.000 empleos.
Asimismo, en este último año, las agencias de viaje han visto como su actividad ha quedado totalmente paralizada, con un descenso de más del 87% de la facturación según datos oficiales del INE.