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Carlos Ruiz: “Chipre es la gran apuesta de Politours 360 para la temporada de verano”

Afirma que es un destino fascinante que aúna todo lo que la gente busca en unas vacaciones

Publicada 31/05/2022

8:56 horas

 - Actualizada 31/05/2022

9:27 horas

Carlos Ruiz encara el verano con “muchísima ilusión” pero con “mucha cautela”.

Carlos Ruiz encara el verano con “muchísima ilusión” pero con “mucha cautela”.

Tan solo medio año desde que arrancó el proyecto, Politours 360 no ha dejado de cosechar grandes éxitos. En tiempo récord ha configurado una oferta turística atractiva y de gran calidad por los cinco continentes, ha logrado llenar dos chárteres esta Semana Santa y ha sellado un importante acuerdo para descubrirnos uno de los destinos más fascinantes y, sorprendentemente, más desconocidos: la isla de Chipre. Y todo eso teniendo en cuenta que la situación sanitaria, geopolítica y económica no se lo ha puesto nada fácil. Con todo y con ello, Politours encara el futuro con optimismo, mucho entusiasmo y una maleta llena de una programación excitante, diferenciadora y de gran calidad. Carlos Ruiz, director general de Politours 360, explica a AGENTTRAVEL todos estos proyectos.

Cuando arrancasteis hace seis meses, ¿pensabais que lo haríais en este escenario tan hostil?
Ni en nuestros peores presagios habíamos pensado en un arranque tan vertiginoso y con tantos contratiempos sobrevenidos. Hemos nacido en pandemia y eso, como poco, crea resiliencia (y hemos tenido que echar mano de ella muchas veces a lo largo de estos meses).

Arrancamos el año pensando que el ejercicio sería casi normal, teniendo en cuenta que había un razonable hartazgo en lo relativo a la pandemia y un entusiasmo generalizado entre la población por volver a viajar. Pero la sexta ola fue más intensa de lo previsto.

Con lo que no contábamos era con la guerra de Ucrania en plena operación de Semana Santa, lo que supuso un frenazo en las perspectivas de venta. Entre las tensiones derivadas de la guerra, la inflación disparada y el “sindiós” que hay con los requisitos de vacunación en Europa hemos tenido que revisar nuestras previsiones y ser más conservadores.

¿Cómo os está afectando la guerra de Ucrania?
Está claro que la guerra está teniendo un gran impacto porque la gente es reacia a viajar a los países limítrofes o próximos a la zona tensionada (Polonia, Hungría, República Checa o los Bálticos). El verano para estos países van a ser duro porque a las cancelaciones se suma que no hay demanda. Pero como con todo, lo que a unos les perjudica a otros les beneficia y en este caso, creo que destinos como Chipre o el Caribe pueden beneficiarse de esas caídas.

“Hemos creado conexiones de vuelos directos en Chipre, que no existían desde el año 2018”

 A propósito de Chipre, recientemente habéis sellado un acuerdo con el Gobierno de Chipre para promocionar este destino. ¿Cómo se gestó este acuerdo y cuál es el valor diferencial de este destino?
A tenor de lo que comentaba anteriormente, este destino se presentó ante nosotros como una oportunidad, en medio de un escenario de fatalidad porque se da la circunstancia de que una parte importante del turismo que recibe en verano es ruso. Así que cuando planteamos al Gobierno chipriota la oportunidad de promocionar la isla en España, la recibieron con un gran entusiasmo y nos han dado todo tipo de facilidades.
Chipre lo descubrí hace cuatro años y pude comprobar que era un destino cercano, manejable y que no defrauda nunca. Cuando arrancamos Politours hace justo seis meses, pensé que necesitábamos algo diferencial y bueno.

Chipre cumplía con esos requisitos porque es un destino fascinante que aúna todo lo que la gente busca en unas vacaciones: unas increíbles playas (una de las 25 mejores del mundo se encuentra aquí, según National Geographic), mucha cultura, ocio, gastronomía, naturaleza... Además, es un país tremendamente acogedor, muy manejable, barato y apto para cualquier tipo de turista, desde el que viaja por motivos culturales, religiosos o el que busca un destino de playa o naturaleza.

Chipre cuenta con 11.000 años de historia. Allí llegaron los primeros testigos de Jesucristo y se fundó la primera iglesia católica. Las primeras peregrinaciones y rutas de San Pablo fueron por Chipre. Tiene un patrimonio bizantino increíble, unas villas grecorromanas con mosaicos impresionantes, yacimientos arqueológicos de enorme valor histórico, decenas de pueblos han pasado por allí y cada uno ha ido dejando su impronta… De verdad que hay pocos destinos tan versátiles en el mundo, tan completos y tan cercanos a España y, a la vez, tan desconocidos. Así que es un honor para Politours convertirse en embajador de este destino y abrir la puerta de esta bella isla a todos los españoles.

¿En qué consiste el operativo que habéis diseñado?
El operativo se extiende desde el 3 de julio al 9 de octubre con posibilidad de ampliarlo a la temporada de invierno. Hemos creado conexiones de vuelos directos, que no existían desde el año 2018, y lo hemos hecho con salidas desde 9 aeropuertos de la península (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Santiago de Compostela, Pamplona, Valencia y Oporto).
Además, hemos diseñado un plan de excursiones para explorar esta isla y descubrir su inmensa riqueza arqueológica, cultural y religiosa, al tiempo que conocer el vasto patrimonio natural, gastronómico y su animado ambiente nocturno. Chipre es una verdadera sorpresa en su conjunto y descubrirla a través de nuestros guías es una experiencia realmente enriquecedora.

Además de Chipre, ¿por qué otros destinos apostáis?
Grecia lo estamos reforzando mucho. Croacia, Turquía y Egipto son países que también ofrecen multitud de alicientes para los viajeros que busquen destinos que les sorprendan.

¿Cómo encaráis el verano?
Con muchísima ilusión y a la vez con mucha cautela, son dos ingredientes que me han acompañado desde el inicio de este proyecto y me temo que va a ser difícil desprenderme de ellos.

En cuanto al Largo Radio, ¿hay ya cierta recuperación?
En América estamos notando movimiento en Estados Unidos y el próximo año tenemos previsto apostar muy fuerte por Canadá, destino en el que siempre fuimos líderes. Costa Rica y toda la zona del Caribe son siempre una apuesta segura de cara al verano.

Maldivas, Mauricio y Seychelles también van a funcionar. Tenemos mucha oferta que nos ha llegado de proveedores de Bután, Sri Lanka e India, pero hay que ir con cuidado porque no quiero destinar recursos para que luego no haya retorno. Son tiempos complicados y hay que ir sobre seguro y no perder el foco.

En Asia, por ejemplo, Tailandia es de lo poco que se puede programar, aquí también hay que ir con cautela porque no todos los países están abiertos al turismo.

Aún con todas las incertidumbres del momento, ¿qué nos puedes adelantar de la operativa de invierno?
Estamos preparando una programación muy potente y que, si todo va bien y no hay más contratiempos, seguro que va a suscitar mucho interés. Vamos a reeditar nuestra reconocida guía de venta anticipada para 2023, en la que recogeremos todo, cupos aéreos, tarifas…

“Queremos crecer en nichos que conocemos y en los que tenemos una larga experiencia”

En los puentes de diciembre tenemos previsto lanzar la programación habitual a Nueva York, una ciudad bellísima para disfrutar en Navidad. Vamos a volver a tener una chárter desde Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Santiago, y otro desde Badajoz a destinos europeos. Desde Zaragoza y Valladolid seguramente vamos a tener un operativo a Laponia. Programaremos los habituales y tradicionales mercadillos navideños y una amplia contratación de cabinas de fluviales para visitar estas bellas ciudades del corazón de Europa y celebrar el Fin de año.

De cara a 2023 nuestra intención también es apostar con fuerza por los cruceros fluviales, donde tenemos una gran experiencia y una flota de embarcaciones recientemente renovada. Apostaremos por los grandes ríos como el Rhin, Danubio y Países Bajos, exclusivo para Politours y que se comercializarán a partir de septiembre para Latinoamérica.

¿Tenéis otras líneas de negocio a la vista?
Nosotros queremos crecer en nichos que conocemos y en los que tenemos una larga experiencia, como los fluviales y en las escapadas en ‘puentes’. Eso no quita para seguir explorando destinos e innovando en un sector en el que aún hay mucho margen.

En este sentido, estamos perfilando un segmento de turismo religioso, una dimensión que mueve a mucha gente –y de diferentes religiones–, pero eso ya lo contaremos a su debido tiempo. También estamos trabajando en la creación de un potente Receptivo desde Latinoamérica, una región en la que tenemos mucho reconocimiento de marca.

Cuando anunciasteis vuestro regreso, vuestra llegada fue muy celebrada, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que había sufrido el sector fruto de la pandemia. ¿Qué acogida estáis teniendo en las agencias de viajes?
Muy buena. Desde el principio hemos notamos mucho cariño por parte de muchos compañeros y eso es algo que reconforta muchísimo.

Nosotros hemos decidido apostar fuertemente por la digitalización, tenemos una estructura reducida y estamos supliendo, de momento y gracias a la tecnología, la ausencia de una red comercial. No es algo fácil y adaptarse/nos a los cambios no es algo ni sencillo ni exento de riesgos. Pero vamos a contrarreloj para adaptar al mercado a esta nueva dinámica.

De hecho, ya hemos puesto en marcha nuestra nueva web para España y Latinoamérica, muy intuitiva, práctica y adaptada a la navegación desde cualquier dispositivo, con toda la programación actualizada en tiempo real y con la posibilidad para que agencias y operadores puedan hacer la reserva online de una forma rápida y sencilla.

Hemos hablado del pasado y del presente. ¿Cómo afrontáis el futuro?
Con un moderado optimismo. Estos primeros seis meses de actividad han sido lo más parecidos a una montaña rusa, cada semana es una sorpresa y estamos aprendiendo a convivir –no con mucha comodidad– a sortear todos esos inconvenientes sobrevenidos.
El contexto en el que nos movemos no nos lo ha puesto nada fácil, pero es cierto, que este primer año de actividad nos lo estamos planteando como un periodo necesario para consolidar la estructura y el proyecto. Si me permites el símil, nuestra intención no es construir el edificio más alto, sino asentar bien los cimientos, y en eso creo que vamos por el camino adecuado, pero todo lleva su tiempo.

“Queremos ser una empresa socialmente responsable y comprometida con la realidad que nos rodea”

 ¿Cuáles son los valores diferenciales que habéis implantado desde Politours en estos meses?
Este proyecto nació con unos valores muy claros, algunos heredados de la anterior etapa de Politours. El primero y el más importante, la calidad. Nuestro diferencial es aportar confianza al cliente y eso lo hacemos ofreciendo calidad. Nuestros clientes no nos eligen por precio, nos eligen porque ofrecemos un producto muy cuidado y de una gran calidad. La excelencia en nuestros viajes es algo que está implícito en el ADN de Politours desde sus inicios y que en esta nueva etapa hemos tratado de mantener e, incluso, mejorar. Queremos enfocarnos a vender programación de cierta rentabilidad y no a promover un turismo de masas que resulta poco rentable.

También apostamos fuertemente por la digitalización y la sostenibilidad, que son dos conceptos que están muy entroncados. El modelo tradicional de los folletos en papel es algo caduco y debemos educar al cliente para que evolucione. Para ello, estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil en la que el pasajero tendrá a su disposición todo lo relativo a su viaje, sin coste extra de papel, impresión, es decir, sin contaminar. Por eso decía que la digitalización es un valor que entronca mucho con el de la sostenibilidad.

Estamos muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y queremos que eso no sea solo una declaración de intenciones, sino una realidad. Para ello, por ejemplo, estamos trabajando en la paridad salarial y de puestos directivos, en la conciliación, en la flexibilidad laboral… Somos muy selectivos con nuestros proveedores y tratamos de que nuestros propósitos en estas materias estén muy alineados.

Por otro lado, también queremos ser una empresa socialmente responsable y comprometida con la realidad que nos rodea. Cuando estalló la guerra de Ucrania, fuimos los primeros en lanzar una campaña para recaudar fondos para Cáritas Madrid con cada plaza que se vendía. También estamos colaborando con la ONG Kyrios, que emplea a personas con discapacidad intelectual, para que todo el merchandising que utilicemos sea fabricado a partir de productos reciclados o ecológicos. Nuestra matriz, el Grupo Meridional, tiene su propia Fundación –que lleva el mismo nombre– que se centra en ofrecer ayuda a niños en países en vías de desarrollo.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Una buena dosis de café.
En su maleta nunca falta...
Un libro de historia.
¿Su comida internacional favorita?
Patatas con salmón y salsa holandesa.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Si pudiera, elegiría sin duda a mi padre, a quien extraño cada día.
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