El Grupo Barceló cerró el año 2021 con un resultado consolidado neto de -45,6 millones de euros. Un resultado que, aunque “sigue siendo negativo”, permite al grupo turístico prever la vuelta a la senda de la recuperación “después de haber vivido en 2020 el peor año de la compañía, desde su fundación hace 90 años”. Los ingresos totales han sido de 1.698 millones de euros, con un crecimiento de un 79% con respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual 2021.
Uno de los grandes hitos del 2021 ha sido la fusión de Ávoris con las actividades equivalentes del Grupo Globalia, quedando el control de la compañía resultante a cargo del Grupo Barceló con el 50,5 % del capital.
Una operación que ha dado paso a la creación de uno de los grupos turísticos líderes europeos, con una plantilla de más de 6.000 profesionales, más de 1.500 puntos de venta y más de 40 marcas especializadas.
La aerolínea del grupo Iberojet, con una flota compuesta por seis aviones de largo radio y un avión para medias distancias, reinició además de manera indefinida las operaciones aéreas desde España con La Habana, Cancún, Punta Cana y Costa Rica, y tiene previsto comenzar a operar la primera ruta que conectará Madrid con Los Cabos, Baja California Sur (México).
Planes de expansión
Grupo Barceló tiene previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles y seguir expandiéndose a nuevos países como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia a lo largo de este año.
Asimismo, va a crecer en España, donde una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, un nuevo establecimiento de cinco estrellas gran lujo ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca, según ha señalado la compañía en un comunicado con motivo de la presentación de su memoria anual 2021.
Actualmente, la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países. En 2021, los planes de expansión de la compañía han estado marcados tanto por el compromiso de seguir creciendo en España, con la apertura de 15 nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca, como por la apuesta por la internacionalización con la incorporación de hoteles en Portugal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Omán.