La Secretaría de Estado de Turismo, de la mano de la tecnológica ForwardKeys, ha publicado su informe de tendencias para la temporada alta del turismo español, donde destaca la recuperación al 90% del número de visitantes internacionales, junto a un aumento del gasto medio y de las pernoctaciones.
Así lo ha confirmado Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, en una rueda de prensa junto a Juan Antonio Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys. “Ya, sí, después de dos largos años y los duros efectos de la pandemia, que han provocado la peor crisis de la historia en el sector, este verano volverá a ser como los de antes”, confirmaba Valdés, señalando que se debía, fundamentalmente, a dos motivos.
El primero de ellos es que “asistimos al regreso del turista internacional. Durante julio y agosto ya hemos recuperado nueve de cada diez turistas internacionales. Y, en segundo lugar, vamos a seguir contando con el turista nacional, que seguirá viajando por España incluso más que en 2019”.
De esta manera, el total de llegadas internacionales se quedarán un 11% por debajo de los niveles de 2019 –según los datos de ForwardKeys en base a las reservas aéreas realizadas a fecha del 23 de junio –, aunque muchos mercados emisores se sitúan por encima de los datos prepandemia.
Especialmente destacable es la recuperación del mercado sueco, que se sitúa en un 79% por encima de los registros del verano de 2019. Le siguen Dinamarca (+46%), Noruega (+33%), Alemania (+22%), Austria (+21%), Países Bajos (+9%) y Reino Unido (+5%) en el plano europeo. En cuanto al largo radio, México lidera la recuperación, aumentando un 9% sus llegadas, Colombia le sigue con un 6% más, mientras que Estados Unidos se queda a un 4% de los volúmenes del último verano de normalidad.
Los destinos favoritos de los extranjeros para este verano serán, sobre todo, Baleares, que aumentará un 10% sus volúmenes con respecto a 2019. Andalucía y Valencia igualarán dichos registros. Además, tanto las islas de Ibiza como Palma de Mallorca serán los destinos que más impulso recibirán.
Reseñable es, según Juan Antonio Gómez, el hecho de que esté aumentando el interés de España hacia los viajeros con mayor poder adquisitivo. Ejemplo de ello es que las reservas en cabinas premium han aumentado un 25%, además de que las familias y pequeños grupos han aumentado su cuota de mercado en un 2% y que las estancias de cuatro a ocho noches lo hacen en tres puntos.
El público español, además, regresará con más fuerza a los destinos españoles, aumentando un 3% las reservas aéreas de este público con respecto a los niveles prepandemia, y con especial interés por las islas. De hecho, Baleares (+17%) y Canarias (+15%) serán las favoritas, seguidas de Cataluña (+9%), Andalucía y País Vasco (+0%).
Por destinos, Fuerteventura (+39%), Ibiza (+33%), Lanzarote (+31%), Santa Cruz de Tenerife (+22%) y Málaga (+16%), serán los que mejor se posicionen con respecto al verano de 2019.
Sin el público asiático
Dentro de ese 10% de público internacional que no ha regresado aun a España, el secretario de Estado de Turismo señaló a Asia como la responsable, ante el cierre de sus mercados que todavía perdura, y que hace que destinos como Madrid o Barcelona acusen más la caída de visitantes. No obstante, espera que, cuando se abren de nuevo, regresen los datos y se superen con respecto a la prepandemia.
Además, según Valdés, la inflación no está teniendo un impacto negativo en el turismo para las reservas de esta temporada alta, que ha trasladado el aumento de costes al visitante, pero que mantiene su RevPar, y los datos de reservas así lo corroboran.