La presión sobre los presupuestos familiares está modificando los hábitos de consumo de los turistas de cara a seguir planificando sus grandes viajes internacionales. Así se desprende del estudio Consumer Travel Spend Habits 2022 elaborado por Amadeus, que destaca el interés del público en soluciones de pago a plazos o de “compra ahora, paga después” para continuar con sus planes.
De esta manera, tres de cada cuatro consumidores que están planificando sus viajes para los próximos 12 meses están optando por este tipo de soluciones, enormemente incentivadas por las soluciones Fintech que cada vez operan con más normalidad.
De hecho, la empresa tecnológica valora como “extraordinariamente alta” la demanda de opciones flexibles de pago para los viajes, como una consecuencia del aumento de la presión que sufren los presupuestos familiares.
Dos de cada cinco encuestados (42%) –que incluyen 4.500 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Singapur–, señaló como su mayor prioridad los viajes internacionales para los próximos 12 meses. Le siguen el 32% que escogió las vacaciones nacionales, el 28% con las suscripciones de entretenimiento en línea, un 27% que optó por comer en restaurantes, el 25% que escogió la compra de ropa y el 20% que aseguraba ser la compra de un nuevo coche o mobiliario para el hogar.
De media, esperaban gastar más de 2.600 euros en dichos viajes durante el próximo año, unos 100 euros menos que la media registrada en 2019. No obstante, del total, el 75% aseguró que estaba interesado en escoger métodos de pagos a plazos o de “compre ahora y pague después” para financiar estos viajes.
El 44% de los encuestados aseguró que usaría su tarjeta de crédito durante el viaje, además que de el 48% se sentía más cercano al uso de tarjetas de débito prepago con diferentes divisas para evitar las comisiones en el extranjero.
Ante todo, esto, Amadeus considera que la gente está interesada en seguir realizando sus grandes viajes internacionales, aunque esté optando por soluciones Fintech para seguir realizándolos. El vicepresidente ejecutivo de pagos de Amadeus, David Doctor, así lo confirma: “La investigación muestra que los consumidores están preparados para renunciar a gastar en otras áreas de sus vidas para poder viajar”, señala.
Los consumidores cada vez están más familiarizados con las tarjetas prepago para evitar comisiones en el extranjero.
Pero añadió: “La demanda de opciones de pago flexibles como 'compre ahora y pague después' es extraordinariamente alta. La industria deberá buscar formas en que fintech pueda hacer que los costos de viaje sean más transparentes y ayudar a los viajeros a administrar sus gastos”. Además, animó a las compañías a que las empresas usen estas formas de financiación “de manera responsable, con una gestión de riesgos exhaustiva”.
Más interés en pagar en tu propia moneda
Uno de los detalles que deja el estudio es que la gente cada vez se fija más en las comisiones de los cambios de divisa. De hecho, un 73% de los encuestados aseguran que prestarán más atención a estos costes que antes. “Esta es una cifra notablemente alta que subraya la oportunidad de que los proveedores de viajes desempeñen un papel más activo en el cambio de divisas”, apuntó Doctor.
Es por ello por lo que destaca el papel que van a tener los proveedores que ofrecen precios en múltiples monedas (MCP). De hecho, el 56% aseguró preferir un proveedor que les ofrezca esta opción, que permite de esta manera que el cliente elija en qué divisa quiere que le sea realizado el cargo en su tarjeta. “Los viajeros se están adaptando para limitar los costes, y vemos que prefieren cada vez más pagar en su moneda local”, admitió Doctor.