La compra de billetes de tren se ha disparado un 124% para este próximo puente de Todos los Santos, según las ventas registradas en la plataforma Trainline, gracias al impulso de las nuevas rutas liberalizadas, donde ya operan nuevas marcas de bajo coste.
La comparativa es respecto al mismo puente del año pasado, por lo que la afectación de la COVID-19 en la movilidad también explica el aumento generalizado de las ventas.
Sin embargo, la ruta de alta velocidad que enlaza Madrid con Valencia ha multiplicado por siete sus ventas en esta plataforma, en la que ya opera el tren low cost de Renfe, Avlo, así como la operadora de bajo coste Ouigo.
También en el Madrid-Barcelona, la otra ruta en la que ya operan estas dos marcas, a parte de los AVE y otras rutas convencionales de Renfe, el incremento alcanza el 174%.
Después de que la relación entre la capital y Alicante haya modificado su estación de cabecera de Atocha a Chamartín, esta última estación ha registrado un incremento de casi siete veces más de reservas con respecto a hace un año.
En cuanto a la comparativa con el fin de semana anterior al 1 de noviembre, se observa que este puente también ha servido para que muchos trabajadores de la capital que tienen su segunda residencia a menos de 100 kilómetros de Madrid regresen a casa, como es el caso de Segovia o Toledo, dos ciudades en las que la demanda de billetes ha crecido un 259% y un 192%, respectivamente.
Los datos también apuntan a que la hora punta para viajar a destino es las 10.00 horas y, en concreto, el sábado 29 de octubre. Además, se espera que de media los viajeros permanezcan al menos 2 días durante su estancia, siendo Valencia la ciudad en la que más tiempo estarán los españoles que viajen este puente en tren, con cuatro días de media.