La principal medida que han tomado los españoles para ahorrar en verano es la reserva anticipada, aunque el 66% de ellos afirma haber excedido el presupuesto este año, según datos de Trainline, que ha señalado que planificar las vacaciones que planificarlas con antelación permite ahorrar hasta un 57% en los billetes de tren.
Además, otros métodos de ahorro son la búsqueda de actividades gratuitas o con descuento (38%), alojamiento en apartamentos o pisos turísticos más económicos (37%) o el uso de aplicaciones para comparar precios (33%).
Por otro lado, la plataforma de reserva en tren apunta que en España existe una fuerte cultura de vacaciones y, asimismo, estas vacaciones son principalmente una actividad familiar, ya que la opción más común es viajar con la familia (62%), seguido de viajar en pareja (43%) y con poca inclinación a viajar solo (4%).
En cuanto a la duración de los viajes, la mayoría de los encuestados (42%) opta por vacaciones de una semana, con un 29% eligiendo entre una y dos semanas. Solo el 6% toma vacaciones de más de dos semanas, lo que indica una preferencia por escapadas más cortas.