Javier Centeno, director general de Central de Receptivos, explica las novedades que está preparando para 2023, entre las que destacan la celebración de su décimo aniversario, su vuelta a Fitur y el lanzamiento de la marca en Latinoamérica.
El 18 de noviembre comienza vuestro Roadshow, ¿qué ciudades vais a visitar?
Pues nos gustaría llegar a todas, pero creo que nuestros receptivos no podrán quedarse tanto tiempo por aquí.
Cada año visitamos cinco ciudades en una semana. Madrid y Barcelona son fijas, y este año, después de seis años, volvemos a Andalucía y Alicante con muchas ganas, y sobre todo, con nuevos destinos y empresas que se han ido incorporando en estos años. Por eso, aunque ya se haya asistido a ediciones anteriores, siempre hay novedades interesantes que descubrir.
Esperamos a las agencias en Madrid (18 noviembre), Sevilla (21 noviembre), Málaga (22 noviembre), Alicante (24 noviembre) y Barcelona (26 noviembre). Estamos teniendo una excelente convocatoria no solo en las agencias de estas ciudades, sino en las de provincias cercanas, que no se quieren perder esta oportunidad.
¿Qué cifras de asistencia esperan tener? ¿Con cuántos expositores van a contar este año?
Esta es la edición con más expositores de las siete que hemos hecho, lo que deja claro que este formato gusta mucho tanto a nuestros receptivos y colaboradores como a los agentes de viajes. Contamos con la participación de 44 receptivos, seis oficinas de turismo, tres empresas indispensables para confeccionar cualquier paquete turístico y una empresa de tecnología para agencias de viajes.
En cuanto a los visitantes, esperamos tener más de 1.000 agentes. Es una oportunidad única para ellos tener a más de cien países cerca de sus agencias.
¿Por qué es importante para las agencias acudir a este evento?
Lo resumiría en dos palabras: formación y confianza. Consideramos que la formación en destinos es indispensable para cualquier profesional del sector, conocer nuevos productos, nuevas propuestas, diferenciarse de su competencia, crear productos únicos, así como tener partners, contactos de confianza en cada rincón del mundo.
Nunca sabes lo que puede ocurrir en un viaje, y tener el contacto en destino en un momento dado te puede ayudar al momento. Creemos que esa confianza es una baza muy importante para trabajar con garantías. Al final, los receptivos son los verdaderos creadores de sueños, son los que conocen todos los rincones de sus países.
Es un evento muy profesional, los agentes acuden a trabajar y los receptivos también. No hay música ni alboroto por los pasillos y pueden trabajar con total tranquilidad con los que serán sus proveedores, tomarse un café durante la jornada, andar un metro y cambiar de país, de cultura, de producto…. Y lo mejor, al lado de su agencia.
A falta de poco más de un mes para final de año, ¿qué balance hace de 2022 tanto para la empresa como para los receptivos con los que trabaja?
Ha sido un año extraño en este sector, que quedó muy tocado con la COVID. Este 2022 se ha reactivado de golpe en España, pero no así en muchos países extranjeros. Hemos tenido a los clientes con muchas ganas de viajar pero con destinos reducidos todavía por el cierre de fronteras, que poco a poco se han ido abriendo.
Los receptivos se han encontrado muchos cambios en la infraestructura de sus países, a nivel hotelería, guías, transportes, etc., pero que poco a poco se han ido poniendo en orden.
Para Central de Receptivos el año ha sido bueno, ya que las agencias han confiado en nuestros receptivos sobre todo por el grandísimo esfuerzo que hicimos e hicieron durante la pandemia, ofreciendo los más de 150 webinars. Hemos seguido apoyando a nuestros receptivos, continuando con seminarios formativos, intentando siempre tener a las agencias al día en cuanto a las distintas situaciones, como por ejemplo el conflicto bélico en Ucrania, que ha afectado mucho a los destinos limítrofes con Rusia y Ucrania, cuando no debería haber motivo para no viajar a países de Centroeuropa.
Por otro lado, estamos desarrollando la promoción de receptivos especializados en el segmento MICE.
¿Qué expectativas tiene para el próximo año?
Empezamos 2023 con mucha fuerza, ya que además es el año de nuestro 10º aniversario. El primer encuentro será Fitur, donde volveremos a tener un stand corporativo.
Otro proyecto es el lanzamiento de Central de Receptivos a las agencias y turoperadores de Latinoamérica. Contamos con un gran apoyo de nuestros receptivos en el continente, además era un proyecto que tuvimos que paralizar en 2020 por la pandemia. Se presenta un año apasionante para la compañía y esperemos que así sea.
Recientemente han lanzado CDR MICE ¿por qué decidieron crear esta división?
Las agencias de viajes identifican a nuestros receptivos con producto vacacional y disponemos de receptivos muy especializados en este segmento MICE, es por ello que hemos creado esta nueva división para agencias especializadas en empresas.
¿Qué acogida ha tenido y qué ventajas tiene para las agencias especializadas en turismo de negocios?
Pues ha sido sorprendente. Según comunicamos esta nueva división MICE, esa misma semana entraron bastantes peticiones de agencias que nunca habían trabajado con nuestros receptivos, por lo que la acogida ha sido muy buena.
Es bueno recordar que nuestros receptivos hablan todos español, lo que les convierte en nuestra mejor baza. La comunicación en este tipo de viajes es básica para un buen entendimiento, además del conocimiento y la experiencia de todos ellos. Son receptivos muy contrastados en el sector y les avala la experiencia en tratar este segmento de viajes.
Tienen 40 operadores en la división. ¿Hay previsto que haya más incorporaciones?
La idea por supuesto es seguir creciendo, y poco a poco iremos incorporando más destinos. Siguiendo los estándares de calidad y garantía que establecemos, también en MICE queremos receptivos con experiencia. No nos sirve para este segmento un receptivo que no esté especializado en este segmento, de ahí que tengamos 90 receptivos en la plataforma, pero solo 40 de MICE. Preferimos cubrir menos destinos en este área, pero que las agencias tengan la seguridad y la tranquilidad que lo están haciendo con receptivos especializados.
Vais a estar presentes en Fitur 2023. ¿Qué novedades vais a llevar a la feria?
Así es, después del parón de dos años, volvemos a la feria. En esta ocasión doblamos el espacio del stand y damos protagonismo también a nuestros receptivos, incorporando coexpositores para que puedan atender a los agentes. El stand será un punto de encuentro para agencias y receptivos, tanto para los que no pueden exponer como para los que tienen espacio en otros stands.
¿En qué proyectos estáis trabajando?
Como comentaba anteriormente, posicionar la división MICE y lanzarnos a la aventura de América son nuestros objetivos a día de hoy.
¿Cuándo lanzaréis CDR en América y bajo qué marca operaréis?
Estamos definiendo y ultimando detalles de la plataforma, que presentaremos a nivel interno a nuestros receptivos en el roadshow. El lanzamiento comercial será ya de cara al comienzo de 2023, en Fitur. Podemos avanzar que la marca será DMC’s del Mundo.
A la hora de trabajar con receptivos, ¿qué aspectos deben tener en cuenta las agencias de viajes?
Si bien es cierto que trabajar con receptivos implica tener que esforzarse un poquito más, ya que obliga a la agencia a ser el organizador del viaje y responsable, pero a la vez les diferencia del resto por poder realizar itinerarios y productos exclusivos, ya que tienen la posibilidad de ofrecer viajes a medida.
A nivel operativo, el viaje lo controla la agencia, está en contacto con el receptivo antes y durante el mismo. En el aspecto económico, la ventaja para la agencia es manejar su propio beneficio en función del cliente o grupo.
¿Asesoran en este tema a las agencias de viajes?
Si, tratamos de asesorarlas, enseñarles a trabajar con receptivos, a que pierdan ese miedo que a veces tienen. Por eso nació Central de Receptivos hace 10 años, para ofrecerles proveedores en destino totalmente fiables y garantizados.
Queremos destacar que los receptivos no son oficinas de turismo, ni plataformas de ventas de entradas a parques temáticos, espectáculos o museos. En muchas ocasiones la agencia recurre a ellos cuando no consigue algún servicio por su cuenta, y el receptivo no puede ofrecerlo ‘suelto’ por cuestiones de operativa y/o rentabilidad.
ASÍ ES: |
¿Un destino que le queda por conocer? |
El viaje más cercano que tengo: Kenia, que lo visitaremos días después del roadshow junto a nuestro receptivo en el país africano. |
¿Un hobbie que practica? |
Sin duda, el ciclismo. Hacer turismo en bici, cruzar España pedaleando y conocer todos esos pueblos pequeños que en coche pasan desapercibidos. |
¿Un libro que recomendaría? |
Me gustan los libros y revistas especializadas. Si me haces escoger un libro, “Ascensiones míticas. 50 puertos de leyenda que deberías coronar”. |
¿Una serie de televisión o película que haya visto últimamente? |
‘El juego del calamar’. Jamás pensé que me tragaría esta serie dada la procedencia coreana, pero flipé. |