La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha presentado ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) una solicitud de mediación para que se la incluya en la mesa negociadora del convenio colectivo de las agencias de viajes y se impugne la actual.
Este movimiento llega después de que Acave remitiera a CEAV y los sindicatos Valorian, CC OO y UGT una petición de inclusión en la mesa negociadora, petición que fue negada por la otra patronal.
Tras la constitución de la mesa sin Acave, el secretario de la comisión negociadora del convenio informó de que tenían un plazo de 30 días para demostrar su representatividad y poder integrarse en la negociación, algo con lo que, según confirma la asociación, contaban al representar a más del 15% de los trabajadores del sector.
No obstante, la comisión negociadora le negó la entrada, alegando que no acreditaba de forma suficiente su representatividad, “sin ofrecer más detalles al respecto”.
Ante esta situación, la asociación lamenta que “la primera decisión conjunta adoptada por CEAV y los sindicatos haya sido la de excluir de manera totalmente injustificada a Acave de la negociación”, especialmente después de demostrarlo documentalmente.
“Por todo ello, Acave ha presentado una solicitud de mediación ante el SIMA, a fin de impugnar la mesa negociadora constituida y los acuerdos adoptados y pedir la inclusión de la asociación en una nueva negociación. En el escrito también se impugna la participación de CEAV por no haber acreditado su representatividad”, explican en el comunicado.
“Esta solicitud es el paso previo a la impugnación judicial, que Acave presentará en caso de no llegar a un acuerdo en la mediación”, adelantan.