Los viajeros internacionales están siendo determinantes en la aceleración de las reservas de hoteles de cara a Semana Santa. Tal es así que el 60% de los clientes en establecimientos españoles en abril serán de procedencia extranjera, según el World Hotel Index de SiteMinder, la plataforma de reservas hoteleras, que augura una elevada ocupación en el primer periodo vacacional largo del año.
Los turistas se muestran dispuestos a gastar más en sus próximas vacaciones. El éxito de reservas de Semana Santa anticipa uno de los mejores veranos de los últimos años con una mejora de ingresos, mayor antelación y aumento de las reservas y una ocupación más alta gracias a la recuperación del turismo internacional.
La herramienta de SiteMinder sitúa las reservas de hoteles un 20,9% por encima de las cifras prepandemia y consolida el buen arranque del año. Concretamente, el 14,2% del total de las reservas que tienen actualmente los alojamientos españoles en sus agendas son para el periodo de Semana Santa.
Británicos, franceses, alemanes, italianos y holandeses son, por este orden, los viajeros que más pesan este año en el ranking de extranjeros que elegirán España para pasar sus vacaciones, según datos recientes de SiteMinder.
Inflación
Las ganas de viajar se imponen a la inflación y al alza de precios. Actualmente, los alojamientos españoles son un 12% más caros que en 2019 y, solo en el último año, el precio medio por habitación ha aumentado en un 25%. Por su parte, tasa de cancelaciones también se ha visto reducida un 11%.
Junto al auge del turismo internacional, la reapertura de China también ha alentado la recuperación de las reservas en las últimas semanas, no sólo en España sino a nivel global.
En lo que va de año, la media de las reservas a nivel mundial (en 40 países) se ha mantenido ligeramente por encima de las cifras prepandemia. España vuelve a recuperar su posición como país líder turístico por encima de otros europeos como Portugal o Italia (donde las reservas están al 16% y 3%, respectivamente), o Francia, Alemania o Marruecos, que no logran superar las cifras prepandemia.
Expectativas altas para verano
Los datos del World Hotel Index también aportan señales alentadoras de cara el verano, debido en gran medida al aumento de la confianza y de la antelación con que los viajeros reservan sus vacaciones en España.
Así, casi el 30% de las reservas realizadas en las últimas dos semanas son para viajar entre junio y agosto. De hecho, muchos españoles ya han organizado sus vacaciones de este verano, una cifra que supone ya el 35% del total de reservas recibidas para el periodo estival.