Los viajeros internacionales aumentarán un 8% respecto al año pasado, hasta alcanzar el 68% de todas las reservas este verano, según el estudio ‘Hotel Booking Trends de SiteMinder – Edición Verano 2024’.
El informe estudia las reservas hoteleras realizadas para estancias entre junio y agosto en 10 de los mayores mercados turísticos del hemisferio norte, entre ellos España, así como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal y Reino Unido.
Dentro de España, los viajeros han reservado sus estancias con más antelación que en el pasado. El plazo medio de las reservas ha pasado de 134 días en 2023 a 140 días este año, lo que coincide con la media del hemisferio norte.
Además, la tarifa media diaria (ADR) de los establecimientos hoteleros ha aumentado un 6%, de 234 euros el verano pasado a 248 euros este año. Esta cifra es ligeramente inferior a la media registrada en toda Europa, de casi el 8%.
Aunque España se situará por detrás de Portugal en cuanto a estancias más largas, la duración media de la estancia se mantendrá en 3,16 noches, lo que supone un ligero descenso con respecto a la media de 3,19 noches del año pasado.
Álvaro Rubio, director de SiteMinder en España afirma que estos resultados auguran un verano apasionante para el sector inmobiliario español. “Tras el verano récord del país en 2023, los datos de SiteMinder indican que se está gestando otro gran verano para el sector del alojamiento en España”, señala Rubio. “Las reservas se han realizado con aproximadamente una semana más de antelación, y los check-in internacionales (liderados por viajeros de Reino Unido, Francia y Alemania) están superando los resultados del año pasado”.
“Las propiedades mejor situadas para maximizar este dinámico entorno veraniego son aquellas que se han asegurado de que la tecnología está en el centro de cada decisión y proceso operativo que implementan, desde la forma en que venden sus habitaciones online, hasta cómo aceptan los pagos de sus huéspedes”, añade Rubio.