El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto, que deja atrás la cartera para presentarse a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo.
De igual forma, Sánchez también ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abandona su puesto, y entra en el Ejecutivo José Manuel Miñones, asumiendo dicha cartera.
Moncloa ha comunicado a primera hora de la mañana esta comparecencia de Sánchez, para la que se preveía que informara de estos cambios en el Gobierno ante las salidas de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, ha desarrollado su trayectoria profesional en sector privado y público. En junio de 2015 llegó al Congreso de los Diputados y entre 2018 y 2019 fue director general de Turespaña. Hasta la fecha, ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, y, hasta septiembre, fue el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.
Sánchez elogia la labor de Maroto
Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor que ha desarrollado Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo desde su primer gobierno en el año 2018.
“La ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo. La pandemia supuso un reto colosal para todos estos sectores y la gestión. de la ministra Maroto ha sido fundamental para que todos ellos hayan recuperado ya los niveles prepandemia”, ha resaltado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha subrayado que leyes como la Ley de Industria, el Estatuto de las Empresas Electrointensivas y varios proyectos estratégicos como el Perte VEC o el Perte del Naval son ejemplos “de la extraordinaria gestión” de Reyes Maroto.
“Quiero agradecer su tarea y muy especialmente agradecer el que en los peores momentos, en las peores situaciones haya estado siempre al frente. Todos los sectores reconocen el talante, su capacidad de escucha y su capacidad de gestión”, ha dicho Sánchez de Maroto.
De su sustituto al frente del Ministerio, el socialista Héctor Gómez, ha destacado que su “intachable” trayectoria y su compromiso “inquebrantable” en la defensa del interés general.
Sánchez ha reseñado que, tras este nombramiento y el de José Manuel Miñones como nuevo ministro de Sanidad, el Gobierno afronta la recta final de la legislatura, periodo en el que “va a continuar profundizando en los grandes objetivos de legislatura”.
Entre ellos, el presidente ha citado la transformación del modelo productivo gracias a los fondos europeos para modernizar los grandes sectores de la economía española, desarrollar otros nuevos de futuro y crear empleo de calidad “en todo el territorio”.