Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre las reglas para digitalizar los trámites relativos a visados, a través de una plataforma única europea.
De esta forma se busca que se pueda solicitar un visado por internet y que todos los visados sean de tipo digital, para de esta forma hacer más eficiente el procedimiento de solicitud de visado y mejorar la seguridad del espacio Schengen.
La legislación prevé la creación de una plataforma para solicitar visados en la UE, una herramienta única en el bloque que dirigirá a los sistemas nacionales de cada Estado miembro. A través de este método, los solicitantes podrán agilizar la presentación de documentación y recibir respuestas de su trámite sin necesidad de acudir a un consulado.
A priori, esto será sólo necesario para los solicitantes de visado que lo hagan por primera vez, las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y las que tengan un nuevo documento de viaje.
Ahora el acuerdo tiene que ser ratificado por los Veintisiete antes de iniciar el proceso de adopción en el Consejo y el Parlamento Europeo. “El visado digital facilitará el proceso de solicitud a los viajeros, simplificará el procedimiento administrativo y aumentará la seguridad del espacio Schengen al reducir, por ejemplo, el riesgo de falsificación y robo de la etiqueta adhesiva del visado”, ha valorado la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenegard, que ocupa la presidencia temporal del Consejo.