La ciudad de Alicante espera cerrar 2023 con la llegada de 89 buques con 221.000 pasajeros que dejarán un impacto económico en la ciudad de más de 40 millones de euros, que sumando los impactos indirectos e inducidos puede ascender a más de 70 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento.
El establecimiento de la ciudad como Puerto Base con MSC Cruceros llevará a que 25 de los 89 cruceros tengan su salida desde Alicante, según los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo ‘Alicante City&Beach’, la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros y la Autoridad Portuaria.
La concejal de Turismo, Ana Poquet, ha resaltado “la buena aceptación” que está teniendo Alicante como destino y puerto base de cruceros con una previsión lanzada desde la patronal del sector para el 2024 de la llegada de alrededor de 120 buques. Asimismo, ha destacado que cerca del 25% de los cruceristas han mostrado su intención de regresar, lo que “da muestra de la proyección y el impacto que está teniendo la capital alicantina y la provincia en este mercado turístico”.
Los primeros siete días de agosto llegaron dos buques al puerto alicantino, el Arvia y el MSC Virtuosa, con 5.250 y 6.350 pasajeros, respectivamente, mientras que el MSC Orchestra, este último con Alicante como puerto base para el embarque de pasajeros y punto de partida, arribó con 2.250 cruceristas.
Poquet ha resaltado además “el buen trabajo que se realiza desde la asociación para la captación de nuevas escalas y de atraer operadores, así como de compañías como MSC que han apostado de lleno por Alicante como puerto base de sus cruceros”.
Por su parte, ha resaltado que desde el Ayuntamiento están colaborando para facilitar la estancia de los cruceristas en la ciudad y la visita de nuestros principales monumentos, como el Castillo de Santa Bárbara, con el microbús lanzadera desde Puerta del Mar, el ascensor cuyo punto de venta de tickets se ha situado más al interior para resguardar a la sombra a los visitantes, además de proyectarse nuevos sombrajes en el acceso; así como del Mercado Central donde su oferta comercial y gastronómica lo está convirtiendo también en un lugar muy frecuentado por los cruceristas, así como el acceso peatonal desde la Explanada hasta el mismo a través de la peatonalizada avenida de la Constitución.
El Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach colabora además con la Asociación de Cruceros de Alicante, la Autoridad Portuaria y la empresa operadora de la Terminal de Cruceros, Global Ports, en la promoción de la ciudad como puerto base y de destino de los buques turísticos que surcan el Mediterráneo.
60 cruceros en 2022
2022 se cerró con un total de 60 cruceros que realizaron escala en Alicante, de los cuales 11 buques utilizaron la ciudad como Puerto Base, generando un flujo de casi 100.000 cruceristas. Este año 2023, el número de buques con llegada y salida programada en Alicante alcanzará los 89 con 221.000 pasajeros, más del doble que en 2022, lo que evidencia que además de sumar 29 cruceros más registrarán más del doble de turistas de cruceros que el año anterior.
Las previsiones para Alicante son mejores para el año 2024, donde desde la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros se avanzan que el número de cruceros con puerto base o con escala en la ciudad rondarán los 120, dato que podría hacer que se triplicaran la cifra de llegada de cruceristas respecto a las registradas en 2022.
Estos datos ponen de manifiesto “la magnífica respuesta” del mercado de cruceros en la ciudad y la proyección de Alicante como punto de embarque y escala de nuevos cruceros para los próximos años, así como la repercusión económica que tendrá en el sector hotelero, hostelero y comercial alicantino, avanzan desde la asociación.
Desde la patronal del sector de cruceros se apunta que el crucerista gasta unos 80 euros por día y genera un impacto en la creación de empleo de 745 puestos de trabajo por cada día de crucero en la ciudad, además del indirecto que se genera asociado a otros sectores económicos.