Transporte

La directora general de Ouigo España recibe en Segovia el primer tren Valladolid-Alicante

El 2024 es un año crucial para Ouigo porque “pasará de siete a quince destinos”

Publicada 22/04/2024

8:51 horas

 - Actualizada 22/04/2024

12:56 horas

Respecto a los bajos precios, Ouigo explica que “tienen un solo modelo de tren, el de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas totales por convoy”.

Respecto a los bajos precios, Ouigo explica que “tienen un solo modelo de tren, el de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas totales por convoy”.

La directora general de Ouigo en España, Helene Valenzuela, ha recibido en la estación de Segovia-Guiomar al primer tren comercial que ha realizado el servicio Valladolid-Alicante y que, dentro de su horario de viaje, ha realizado su parada de tres minutos en la capital segoviana, donde algunos viajeros han finalizado su trayecto, mientras otros han subido al tren para acercarse a Madrid o continuar su trayecto hasta final de destino.

Valenzuela ha estado acompañada por la directora general de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes; el delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Magdalena Rodríguez; el vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, y el alcalde de Segovia, José Mazarías. Han acudido también diputados nacionales y procuradores regionales, además de concejales del Ayuntamiento de Segovia.

Los representantes de Ouigo y las autoridades han bajado a los andenes de la Estación Guiomar pocos minutos antes de la llegada a Segovia del primer tren comercial de Ouigo, dentro de la línea Valladolid-Alicante, que tenía su llegada a las 09:32 y ha cumplido su horario, portando un pasaje que, según portavoces de Ouigo, ha ocupado el 91% del convoy.

El tren se ha detenido tres minutos en Segovia-Guiomar, con tiempo para descender los viajeros que venían de Valladolid, y para permitir el acceso a los viajeros que han usado la nueva línea para viajar a Madrid o continuar viaje hasta Alicante, en un trayecto que se realiza en algo más de tres horas y cuarto desde la capital segoviana.

Liberación en Castilla y León

Helene Valenzuela ha mostrado su satisfacción por este primer viaje comercial y ha confesado que “el trayecto no ha sido fácil, pero es un día histórico para Ouigo, para Segovia y para el sector ferroviario, pues esta fecha es la de la liberalización ferroviaria de Castilla y León”.

Según su directora general, el 2024 es un año crucial para Ouigo, pues “pasará de siete a quince destinos, con el despliegue de la totalidad de nuestras rutas de transporte”.

Actualmente, la empresa emplea en España, de forma directa, a 400 personas, con otros 2.000 empleos más indirectos, y ha invertido 700 millones de euros en implantar sus servicios, de los que 100 millones se han destinado a la apertura de las líneas a Segovia, Valladolid, Elche y Murcia.

La directora general Valenzuela ha manifestado que el éxito de Ouigo responde a su modelo “de digitalización y economía de escala, con el uso de trenes de dos alturas, los de mayor capacidad del mercado actual”.

Valenzuela ha recordado, además, el carácter de sostenibilidad del transporte ferroviario, pues “el tren es 80 veces más bajo en la huella de carbono que el avión, y 50 veces inferior a la del automóvil”.

Con el nuevo servicio que enlaza Segovia con Madrid y Valladolid, y con destinos más alejados como Albacete o Alicante, en palabras de Helene Valenzuela, “Ouigo respaldará los negocios locales, impulsará su economía y divulgará la cultura y patrimonio de Segovia, al facilitar que alrededor de 14.000 personas por semana realicen el trayecto desde la capital segoviana a Valladolid o Madrid”.

Por su parte, tanto la representante de la Junta, Laura Paredes, como la vicepresidenta de la Diputación, Magdalena Rodríguez, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, han coincidido en que la liberalización del mercado ferroviario y la competencia libre son una oportunidad en la mejora del servicio a los viajeros, con una mejor oferta en precios y trayectos.

Por último, el director comercial de Ouigo en España, Federico Pareja, ha destacado que el primer tren de Ouigo en Segovia Guiomar ha provocado la presencia de una cantidad de viajeros que fuera de las horas punta no son habituales en la estación segoviana.

Sobre la alta ocupación de este primer tren, Pareja ha explicado que Ouigo está regulado por el gestor de infraestructuras ferroviarias de España, ADIF, por lo que el aumento de demanda no implica que Ouigo pueda, de forma libre, incrementar sus servicios de trenes, pero estarán “pendientes de ver cómo evoluciona la demanda para estudiar cómo se pueden incrementar o mejorar el servicio, para que más personas tengan acceso a la Alta Velocidad a bajo precio”.

Fórmula de éxito

El éxito de Ouigo como transportista low cost, con tarifas mucho más bajas que las habituales de Renfe, lo ha explicado Federico Pareja, porque “tienen un solo modelo de tren, el de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas totales por convoy; la digitalización del servicio, sin oficinas físicas; el bajo absentismo laboral y las altas tasas de ocupación, con un modelo de negocio que opta por ofrecer más plazas a menor precio, que pocas plazas, a un precio mucho más alto”.

Sobre la necesidad de mejorar el aparcamiento externo de Segovia-Guiomar, Pareja ha admitido que la necesidad es obvia, que desde Ouigo ya eran conscientes de ello y que, ahora que es previsible que la demanda de usuarios aumente, ya han trasladado a ADIF la necesidad urgente de resolver esta infraestructura de apoyo a esta estación. 

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