Durante el mes de marzo, el sector turístico vivió un importante repunte de la facturación, tal y como confirman los indicadores de actividad del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, tanto el transporte por ferrocarril, aéreo y los servicios de alojamiento mantienen las buenas perspectivas en el segmento.
Con respecto al mes de febrero, los servicios de alojamiento vivieron un incremento de su actividad del 26,4%, seguido del impulso vivido por el transporte aéreo (14,6%) y del ferrocarril (11,8%).
De igual forma, sobre los registros del mismo mes del pasado año, se registra un incremento de la facturación los alojamientos del 17,2%. En el caso de los servicios de transporte, el segmento aéreo crece un 4,8% y el ferrocarril un 4,5%.
En lo que va de año, de media, los servicios de alojamiento han vivido un impulso del 15,4%, seguido del 7,8% del aéreo y del 3,5% del ferrocarril.
Datos históricos
Con estos indicadores, tanto el sector de los servicios de alojamiento como el del transporte aéreo marcan un nuevo máximo histórico para un mes de marzo. Sin embargo, en el caso del transporte por ferrocarril, el mes de marzo de 2024 ha sido el tercer mejor indicador de la serie histórica, superado por el ejercicio de 2019 y de 2022.
De esta manera, el sector alojativo se sitúa con una facturación un 18,6% por encima de la del mismo mes de 2019, mientras que el segmento aéreo cuenta con un crecimiento del 38,2%. En cambio, el transporte por ferrocarril se encuentra un 13,8% por debajo de los niveles de actividad del último ejercicio prepandemia.