La facturación del sector turístico se mantiene al alza en el mes de mayo, periodo en el que han conseguido seguir aumentando su actividad con respecto a los indicadores previos. Así, el valor que más crece es el de los servicios de alojamiento, cuya facturación ha crecido un 12,9% con respecto al pasado año, e incrementándose un 19,6% sobre el mes de abril. Adicionalmente, ha crecido un 12,2% desde enero.
En el caso del transporte aéreo, el sector ha conseguido crecer su actividad en un 10,3% sobre el mismo mes de 2023, incrementándose, igualmente, un 11,5% sobre el mes anterior. Además, en lo que va de año, el indicador ha crecido un 7,5%.
Por último, el transporte por ferrocarril es la actividad que vive un incremento más discreto. De esta forma, su variación anual se sitúa en el 1,7%, mientras que, sobre el mes anterior, crece un 4,6%. Con respecto a enero de este mismo año, el crecimiento se sitúa en el 2,9%.
Diferencias sobre 2019
Con respecto a la actividad registrada en el mismo mes de 2019, la situación es dispar. Así, el transporte aéreo es el que más ha incrementado su facturación, situándose un 43,9% por encima del mismo mes del ejercicio prepandemia. Además, los servicios de alojamiento han conseguido un alza de 21,7%.
Sin embargo, el transporte por ferrocarril todavía no ha alcanzado los niveles de actividad de 2019, situándose un 11,4% por debajo de los niveles marcados en dicho año.