Economía y Tendencias

Las empresas turísticas devuelven a sus accionistas seis veces más que la renta variable mundial

Los denominados ‘Valores Beach’ están creciendo notablemente en los últimos meses

10/06/2024

8:58 horas

En Europa, Meliá, eDreams y Accor fueron las empresas más rentables.

En Europa, Meliá, eDreams y Accor fueron las empresas más rentables.

Las cestas de valores europeos y globales del sector turístico registraron un rendimiento del 46% y el 24%, respectivamente, durante los últimos 12 meses, frente al 7% de la renta variable mundial, según un análisis realizado por la plataforma de inversión y trading eToro.

La compañía de cruceros Royal Caribbean (84%) y Delta Airlines (54%) fueron las empresas más rentables a nivel mundial, mientras que la hotelera española Meliá Hotels (un 31% más) fue la que más destacó en Europa.

Los denominados ‘Valores Beach’ están creciendo notablemente en los últimos meses, con una rentabilidad seis veces superior a la de la renta variable mundial en el último año, según un análisis realizado por la plataforma de inversión y trading eToro.

eToro ha creado dos cestas de 15 valores de igual ponderación (que incluyen empresas de webs de reservas, entretenimiento, aerolíneas, cruceros y hoteles), una para los líderes mundiales del sector y otra para las empresas europeas. Ambas han superado ampliamente a los mercados mundiales en el último año.

Mientras que la cesta global ganó un 46% en los últimos 12 meses, superando incluso al alcista Nasdaq-100 (un 37% más), la cesta europea se revalorizó un 24%. En el mismo periodo, el ascenso de la renta variable mundial ha sido tan solo del 7%.

“Los valores Beach han registrado en los últimos 12 meses un rendimiento asombroso gracias al fuerte crecimiento de los sectores de viajes y hostelería. El tráfico aéreo experimentó un gran aumento del 37% en 2023, impulsado por los viajes internacionales. Las reservas hoteleras también se dispararon un 80%, y el sector de los cruceros experimentó un repunte del 50% en el número de pasajeros, superando los niveles previos a la pandemia de 2019”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Entre las compañías con mejores resultados de la cesta global figura Royal Caribbean, con una subida del 84%, seguida de Delta Airlines (54%) y Carnival Cruises (43%). Por el contrario, la cotización de American Airlines no se movió en el último año, mientras que Walt Disney experimentó una modesta subida del 4%.

En Europa, Meliá Hotels International destacó como la empresa más rentable, con una subida del 31%, seguida de cerca por la agencia de viajes eDreams (27%) y Accor Hotels (24%).

Por el contrario, Lindblad Expeditions sufrió un importante descenso del 33%, mientras que el grupo de juegos Evolution y la tecnología de viajes Amadeus experimentaron caídas más moderadas del 4% y el 2%, respectivamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar