Economía y Tendencias

El 75% de los europeos planea viajar en los próximos meses, un 6% más que en 2023

Los destinos mediterráneos encabezan la lista de los viajeros europeos, ya que los turistas optan por viajes de sol y playa

05/07/2024

8:53 horas

En general, el 16% de los viajeros europeos prefiere lugares con un clima estable.

En general, el 16% de los viajeros europeos prefiere lugares con un clima estable.

La intención de viaje de los europeos sigue creciendo para los próximos mes ya que un 75% ha manifestado su interés por viajar entre junio-noviembre de 2024, lo que supone un aumento del 6% en comparación con el año pasado, según se desprende del último informe de la European Travel Comission (ETC).

El aumento se debe especialmente al gran interés por viajar entre los viajeros españoles, italianos y británicos. En estos tres países, ocho de cada diez encuestados manifestaron su intención de viajar durante este período.

El estudio revela también que el 36% de los europeos tiene previsto realizar un viaje en los próximos meses, un 6% más que el año anterior. Otro 33% realizará un segundo viaje, mientras que solo el 24% tiene previsto realizar tres o más viajes, lo que quizás indique que las presiones económicas siguen afectando al comportamiento de los viajeros.

Ante estos resultados, Miguel Sanz, presidente de ETC, afirma que “las tendencias de viajes posteriores a la COVID-19 parecen estar consolidándose, lo que brinda una estabilidad muy bienvenida para la industria del turismo.

Según su opinión, varios mercados de viajes europeos clave están “mostrando un fuerte entusiasmo por los próximos meses”.

“Ahora es un buen momento para que los destinos hagan un balance de esta ‘nueva normalidad’, que incluye preocupaciones sobre los altos costos y el clima desfavorable, así como la planificación de viajes realizada predominantemente en plataformas digitales. Esto permitirá a los profesionales del turismo adaptar sus ofertas a las tendencias a largo plazo en el comportamiento de los viajeros y promover de manera más efectiva las prácticas de turismo responsable”, concluye.

El sur de Europa, principal destino

Con la llegada del verano, sigue habiendo una fuerte demanda de destinos del sur , y la mayoría de los viajeros europeos (45 %) eligen lugares más cálidos para sus próximas vacaciones. El interés por el sur de Europa se mantiene estable en comparación con 2023, pero ha bajado un 10 % con respecto a 2022.

Mientras tanto, los destinos occidentales (18%) y septentrionales (13%) siguen registrando una fuerte demanda. España e Italia son las principales opciones, cada una preferida por el 8% de los encuestados, seguidas de Francia con el 7% y Grecia con el 6%.

Esto se explica en parte por la clara preferencia de los viajeros por los viajes de sol y playa, ya que un 19% los elige como su tipo de vacaciones preferidas para los próximos seis meses. Otros viajeros se decantan por vacaciones culturales y patrimoniales (17%), viajes de naturaleza y aire libre (14%) y escapadas urbanas (13%).

La percepción de seguridad de un destino (16%) es el factor más importante para los viajeros a la hora de elegir un lugar de vacaciones, seguido por el clima agradable (13%), las ofertas (11%), la gente amable y las temperaturas estables (ambos 8%).

Los períodos de mayor demanda de viajes siguen siendo populares entre los turistas europeos. La mayoría de los viajeros encuestados tienen la intención de viajar en los meses de verano: el 45 % viajará en junio y julio , y el 39 % opta por agosto y septiembre .
Solo el 12 % tiene previsto viajar en octubre y noviembre, lo que sugiere que las olas de calor y la masificación que afectaron a algunas partes de Europa en el verano de 2023 no están afectando mucho a los planes de este año.

Más europeos toman los cielos

El avión es el medio de transporte más popular para los viajes intereuropeos. Más de la mitad (54%) de los europeos prefieren los vuelos, un 5% más que el año pasado. Esto se puede explicar en parte por la plena recuperación de la conectividad aérea y la disponibilidad de vuelos de bajo coste a una amplia gama de destinos en toda Europa. Los viajeros del Reino Unido (73%), España (68%) e Italia (62%) son los que tienen más probabilidades de volar a sus próximos destinos de vacaciones.

El segundo medio de transporte más popular es el coche, ya que el 28 % de los encuestados opta por este medio, lo que supone un ligero descenso con respecto a 2023 (30 %). Esta tendencia es especialmente marcada entre los alemanes (40%), los belgas (38%) y los austriacos (35%). Los viajes en tren se mantienen estables en el 10 %.

Limitaciones financieras y clima

Las principales preocupaciones de los viajeros en verano y otoño de 2024 son los elevados costes de los viajes (21%, un 3% menos que el año pasado), las finanzas personales (16%) y los problemas geopolíticos (el 11% se preocupa por la guerra entre Rusia y Ucrania y el 10 % por las tensiones en Oriente Medio).

Las condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones del transporte también son preocupaciones importantes para el 10 % de los europeos que desean viajar en los próximos meses.

Desde este año, la encuesta también profundiza en el impacto de los fenómenos climáticos en las decisiones de los viajeros. El 76% de los encuestados afirma adaptar sus hábitos de viaje en función del cambio climático. El 17% dijo que evitará destinos con temperaturas extremas, una cifra que aumenta al 32% en el caso de los mayores de 55 años, lo que indica que los viajeros de mayor edad son los más preocupados por hacer frente a las altas temperaturas.

En general, el 16% de los viajeros prefiere lugares con un clima estable, el 15% sigue las previsiones meteorológicas y el 11% elige actividades que no dependen del clima.

A pesar de que algunas empresas de viajes están introduciendo herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en sus aplicaciones, solo el 6% de los turistas afirman utilizar herramientas basadas en IA para planificar sus viajes. Los primeros en adoptar la IA se encuentran principalmente entre las generaciones más jóvenes: el 42% de los viajeros que utilizan aplicaciones de IA para planificar itinerarios y el 35% de los que emplean plataformas de IA para fines de viaje tienen entre 25 y 34 años.

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