Durante el mes de agosto el 38% de los españoles viajará de vacaciones en agosto, comenzando mañana el octavo mes del año, según datos de ObservaTUR, que señala que, por vez primera vez en los últimos cinco años, esta cifra desciende por debajo del 40%.
El presupuesto medio por persona se incrementa en 51 euros y se sitúa en los 677 euros, la cuantía más alta en los últimos cinco años, que se incrementa aún más (706 euros) si se excluyen aquellos que se alojarán en una segunda residencia.
En esta línea, el gasto vacacional se destinará a pagar el alojamiento (33%), en restauración (24%) y al transporte (19%). En un segundo nivel, por debajo del 20%, se sitúan las actividades en destino (11%) y las compras (10%)
Además, los hombres se decantan en mayor medida por este mes (41% frente al 36%), mientras que en julio y septiembre, por ejemplo, las preferencias se mantienen muy equilibradas.
Edad y destino
Por otra parte, la edad está muy relacionada con la fecha de elección vacacional: agosto cobra especial notoriedad en la franja comprendida entre los 18 y los 49 años (41-42%). Además, agosto pierde protagonismo a partir de los 50 y alcanza su interés más bajo en el grupo de edad situado entre los 65 y los 74 años.
En paralelo, septiembre gana adeptos y será el periodo vacacional elegido por el 17% de los españoles, el dato más elevado de la serie histórica, es decir, cinco puntos porcentuales por encima del registro de 2023.