La federación Horeca Hoteles Zaragoza y provincia apoya a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y alerta del grave impacto que el nuevo registro de viajeros tendrá sobre los turistas, ante la inminente entrada en vigor del nuevo Real Decreto 933/2021 sobre el Registro de Viajeros.
Esta normativa, que obliga a los establecimientos a recopilar hasta 31 datos tanto de los viajeros como de la empresa y la propia transacción, no solo podría vulnerar derechos fundamentales de privacidad, sino que también amenaza con complicar y entorpecer la experiencia de millones de visitantes que eligen España como destino.
A tan solo semanas de su aplicación, los empresarios del sector alojativo subrayan que existe una confusión generalizada con respecto a qué datos son exigibles y a la forma de remitirlos.
Asimismo, critican que es imposible automatizar el proceso y que implicaría un trabajo manual añadido y desproporcionado para los establecimientos y un considerable aumento de errores.
Así, además de la desproporcionada carga burocrática que supondría el nuevo reglamento para los hoteleros y los turistas, obligándolos a entregar datos altamente sensibles, como detalles personales, profesionales y de sus desplazamientos, este nivel de exigencia, que triplica los datos solicitados actualmente, podría provocar incomodidad, desconfianza y una percepción negativa de España como destino turístico.
En contra de la legislación europea
Los empresarios hosteleros recuerdan que esta medida afectará también a los ciudadanos españoles que hagan turismo o se desplacen por cuestiones laborales dentro del país, ya que estarán igualmente obligados a proporcionar una cantidad de datos personales significativamente mayor a la actual al llegar a su alojamiento, afectando a su experiencia de cliente y vulnerando asimismo su privacidad.
Además, el incumplimiento de estos requisitos podría derivar en sanciones de hasta 30.000 euros para los hoteleros, algo que añadiría presión a su trabajo diario y podría repercutir en el servicio ofrecido a los turistas, afectando negativamente su experiencia.
Finalmente, según denuncia Cehat, este Real Decreto atenta contra los derechos fundamentales de privacidad y es contrario a varias directivas comunitarias, por lo que el sector en su conjunto manifiesta la imposibilidad de cumplirlo por el riesgo al que exponen a los establecimientos de ser foco de denuncias de los viajeros.
Por ello, insiste en la necesidad de una revisión profunda del contenido del Real Decreto y pide al Gobierno que escuche a las voces del sector y a los turistas.
El turismo, recuerda la Confederación, es responsable de más del 12% del PIB español y su sostenibilidad depende, en gran medida, de garantizar una experiencia positiva, respetuosa y sencilla para los viajeros.