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Almeida: “A Interior no le tiene por qué interesar con quién pasas la noche en un hotel”

El alcalde de Madrid considera que la medida “puede suponer una pérdida de competitividad” desde el punto de vista turístico

07/12/2024

8:30 horas

Almeida considera que “hay que encontrar un punto de equilibrio” entre la seguridad y la privacidad.

Almeida considera que “hay que encontrar un punto de equilibrio” entre la seguridad y la privacidad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a la aplicación del nuevo registro de viajeros a nivel turístico al asegurar que al Ministerio de Interior no le tiene “por qué interesar con quién pasas la noche en un hotel”.

“Hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que es la gestión de la seguridad, que es fundamental, pero también que la gestión de seguridad no suponga ninguna intromisión en la intimidad y en la privacidad de las personas”, ha afirmado este miércoles el regidor en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Considera que en este caso puede haber “un cierto desequilibro”, aunque como ciudadano considera que la democracia se basa en un “escrupuloso respeto al régimen de derechos y libertades”.

“Si yo quiero coger un coche de alquiler, no tengo por qué decir necesariamente dónde voy a ir, por dónde voy a pasar, no sé qué puede aportar eso en términos de lo que nos están diciendo. Y, en segundo lugar, desde el punto de vista turístico, pues puede suponer una pérdida de competitividad”, ha valorado.

La plataforma Ses.Hospedajes, desarrollada para introducir los datos de reservas de viajes, ha registrado un total de 236.811 datos desde la entrada en vigor de su obligatoria aplicación este lunes, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press.

Desde comienzos de semana, las empresas afectadas están obligadas a proporcionar unos 40 datos en la plataforma gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, que está disponible desde abril de 2022.

Esta nueva medida ha sido objeto de constante crítica por parte del sector de alojamiento y de las agencias de viajes, que han denunciado la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de privacidad de los viajeros.

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