La aerolínea Korean Air prevé adquirir más de un 34% de las acciones de la compañía Czech Airlines (CSA), de la que actualmente posee el 44%, para después revenderlas al turoperador checo Travel Service, según informó la empresa checa en un comunicado.
De este modo, el turoperador pasará a ser co-accionista de la aerolínea, junto a Korean Air y Cesky Aeroholding, que mantendrá un 19,74%, y Ceska Pojistovna, que continuará con el 2,26% de CSA.
La decisión de venta al turoperador forma parte del plan de Korean Air para reforzar sus operaciones en Europa y convertir el aeropuerto Vaclav Havel de Praga en su centro de operaciones europeo.
Así, la aerolínea contará con conexiones en aproximadamente 40 nuevos destinos en Europa.
Para el presidente del consejo de Administración y director General de Cesky Aeroholding, Miroslav Dvorak, el desarrollo de este aeropuerto como un hub centroeuropeo es “absolutamente crucial”. Asimismo, la incorporación de un nuevo socio a CSA por parte de Korean Air supone un “paso para conseguir este objetivo”.
No obstante, la operación deberá recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio competentes, por lo que podrían pasar varios meses hasta que la nueva estructura accionarial pueda entrar en vigor.
Por otra parte, el actual presidente de la compañía aérea y de la junta de accionistas, Philippe Moreels , ha anunciado su intención de dimitir después de que se efectúe la transacción, al considerar que, tras cuatro años de reestructuración, “CSA va a necesitar un poco de sangre nueva y un cambio en su estilo de gestión”.