La cadena hotelera Room Mate Hotels prevé doblar su tamaño hasta unos 50 hoteles y sumar alojamientos en 40 o 50 ciudades antes de fin de año gracias a la compra de Alterkeys, volcada en su plan de expansión internacional tras un año 2014 “espectacular”.
La compañía ha logrado sortear la crisis con holgura gracias a su internacionalización –la mayoría de sus ingresos son internacionales– lo que le permite afrontar el negocio y su expansión “con tranquilidad”. De hecho, prevé cerrar enero con un aumento del 25% de su facturación.
Con 11 nuevos proyectos ya firmados, la cadena hotelera confía en doblar su tamaño este año. Su objetivo es sumar en los próximos años 11 nuevos hoteles a los 18 ya existentes.
“Fuera queremos estar en todas las capitales europeas, norte y Sudamérica. Hasta donde lleguemos y tengamos dinero”, señaló Kike Sarasola, propietario de la cadena hotelera en una entrevista con Europa Press en el marco de Fitur.
Sarasola explicó que se estrenará en Estambul, Bogotá, Rotterdam, Milán o Roma y reforzará su presencia en ciudades como Nueva York y Barcelona, pasando a gestionar 29 hoteles en todo el mundo.
A nivel nacional, su planes de expansión para los próximos años pasan por crecer en ciudades como Barcelona y Madrid, y también en otras como Sevilla, Bilbao, San Sebastián o Las Palmas.
La cadena no se plantea entrar en el negocio vacacional ni operar bajo modelo de franquicia, seguirá centrada en un negocio urbano y céntrico con hoteles en propiedad.
Para Sarasola, el año 2014 ha culminado de la mejor manera posible con la concesión de la Medalla al Mérito Turístico a la innovación, otorgada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
“Este premio supone el reconocimiento a muchos años de esfuerzo y de trabajo y un equipo maravilloso. Hemos creado una filosofía de vida y de atender al cliente. Se nos ha premiado por nuestra sonrisa y por hacer las cosas distintas”, aseguró el fundador de la cadena hotelera.
“La economía colaborativa llegó para quedarse”
Hace unos meses la cadena anunció una nueva revolución en el sector turístico creando un nuevo tipo de alojamiento: la vivienda turística con los servicios del mejor hotel. Así nació BeMate.com, una nueva comunidad colaborativa que pone en contacto a propietarios de apartamentos, viajeros y hoteles en una nueva forma de economía colaborativa que de momento opera en diez ciudades.
BeMate.com buscará contar con alojamientos en 40 o 50 ciudades antes de fin de año gracias a la compra de Alterkeys que ampliará su negocio tras una reorganización que se realizará en los próximos meses.
Actualmente BeMate.com ofrece 2.500 viviendas turísticas en toda España aunque se prevé que el número siga creciendo en los próximos meses, con la apertura de nuevas ciudades.
Se busca así responder a las necesidades de un nuevo cliente y sus cambios en la tendencia de compra. Entre 2007 y 2013 el alojamiento en viviendas turísticas entre los clientes internacionales creció un 44% frente al 4,5% que crecieron las estancias en hoteles.
Con la compra de Alterkeys Sarasola busca expandir su negocio de alquiler colaborativo BeMate.com. Con la operación, la empresa suma las 102.000 viviendas turísticas que posee Alterkeys dispersas por toda Europa a las 9.000 que BeMate tiene en España y pone en marcha un proceso de expansión de carácter global.
“Creemos que en un sector que tiene un alto potencial de crecimiento y que es perfectamente compatible con el mundo hotelero. Es más creemos que es un negocio que los hoteleros tienen que aprovechar”, advirtió Sarasola.
En su opinión, los hoteleros no han sabido anticiparse a negocios que ahora están en manos de terceros y que deben saber recuperar.
“La economía colaborativa está aquí para quedarse. No es una cosa de un día y va a seguir estando mucho tiempo más”, justificó.
No obstante, se mostró firme respecto a la necesidad de una regulación para que los apartamentos “jueguen con las mismas reglas”. “Deben pagar impuestos y estar regulados para contar con un mínimo de calidad, todo ello sin trabas imposibles como están realizando algunas comunidades”, afirmó.
“Mejorar el nivel de la calidad del turismo es bueno para todos. La competencia es buenísima para todos y de ello deberíamos aprender”, concluyó el excampeón olímpico que ha sido premiado en numerosas ocasiones por su espíritu innovador y arriesgado.
Los clientes, los mejores embajadores
Unas de las principales potencias de la cadena hotelera son sus clientes, a los que considera sus mejores embajadores y en los que destaca un alto nivel de fidelidad
Room Mate, definida como cadena del “lujo asequible”, ofrece hoteles de diseño en localizaciones privilegiadas en Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo, Granada, Salamanca, Nueva York, Miami, México DF, Florencia, Ámsterdam y Estambul.
La compañía española, fundada en junio del 2005, mantiene su filosofía de que la mejor forma de viajar es visitando amigos en cada ciudad, que trasmiten sus conocimientos y experiencias de la ciudad llevándonos de su mano a través de ella.
“Somos más que un hotel, tratamos al cliente como si fuera un amigo al que orientas sobre donde tiene que ir o el mejor restaurante de la zona. Queremos ser la cadena que se ocupa del cliente, y aparte de tener hoteles bonitos, bien situados y a buen precio, se nos conoce por ser una cadena amiga”, explicó Sarasola asegurando que el nivel de fidelidad de los clientes es “muy elevado”.
Durante Fitur, y con la innovación y la originalidad por bandera, Room Mate muestra en la feria el hotel más pequeño del mundo. Un hotel diseñado también por el estudio de Teresa Sapey en tan solo 15 metros cuadrados que a través de una compleja estructura modular con un diseño vanguardista, dispone de todas las prestaciones necesarias: recepción, dormitorio con baño completo, lounge, gimnasio y desayunador.