Alojamiento

Las viviendas que se alquilan de manera alegal son un 25% de la oferta reglada, según CC OO

El sindicato considera que el uso de la oferta de alojamiento no reglado podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo laboral y competencia desleal

03/11/2015

8:30 horas

CC OO demanda una regulación específica para hacer frente a la oferta alegal de viviendas de alquiler turístico.

CC OO demanda una regulación específica para hacer frente a la oferta alegal de viviendas de alquiler turístico.

La Federación de Servicios de CC OO asegura que las viviendas que se alquilan de manera alegal en España pueden suponer hasta un 25% de la oferta reglada por lo que solicitan una regulación homogénea cuanto antes, y una actuación inspectora “para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad”.

El sindicato considera que el uso de la oferta de alojamiento no reglado podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo laboral y competencia desleal, “yendo en contra de la calidad y de la competitividad de los propios destinos turísticos”, denuncia en un comunicado.

En este contexto, CC OO demanda una regulación específica para hacer frente a la oferta alegal y hacer aflorar así este tipo de viviendas y que se puedan comercializar de manera reglada. “De esta manera se podría acabar con el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida a nivel general y el empleo sumergido en particular”, asegura el sindicato.

En su opinión hasta ahora ha habido falta de voluntad política y falta de medios para abordar “una de las lacras más negativas que tiene la industria turística española”.

El sindicato asegura que al aflorar estas viviendas se beneficiarían tanto el sector turístico reglado, ya que se eliminaría la competencia desleal, como la hacienda pública al sacar a la luz recursos que actualmente existen al margen de la legalidad. “Además, los trabajadores ganarían en estabilidad y transparencia laboral y los consumidores en seguridad jurídica a la hora de defender sus derechos”, justifica.

Regulación homogénea y actuación inspectora

Por todo ello, el sindicato insta a las comunidades autónomas a regular de forma adecuada este tema para posteriormente llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad.

Asimismo, exige que las Comunidades Autónomas que las normativas sean lo más homogéneas posible y que busquen consenso con los sindicatos mayoritarios del sector y con las asociaciones empresariales y de consumidores, “defendiendo y acordando que estas normativas contengan unas garantías mínimas para el usuario y velando por el cumplimiento de unos requisitos básicos de infraestructura y calidad”.

Además, propone poner en marcha actuaciones preventivas para tratar de regular e incluir en la normativa turística nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos, mejorando y actualizando la regulación de los actuales acorde con la realidad turística.

A mediados del mes de noviembre el sindicato volverá a reunirse con las comunidades autónomas para abordar este tema.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar