El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que el Corredor Mediterráneo conectará desde Algeciras con la frontera francesa en 2021 en ancho estándar.
“Confío en que para 2021 estará en servicio, con obras finalizadas aunque con alguna ejecución en algún tramo. Conectaremos desde Algeciras con la frontera francesa en ancho estándar”, ha dicho en el ‘Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo’ celebrado este jueves en Barcelona.
“La red puede estar hecha. Ahora hay un gran impulso y hay que procurar que no decaiga. El impulso es técnico, pero lo financiero está cubierto, así que estamos en la recta final”, ha añadido.
Ha lamentado que esta infraestructura ha estado “bastante tiempo” sin dotación debido a la crisis económica, lo que provocó que la obra pública se resintiera.
Por ello, ha puesto en valor el papel de la clase empresarial y del conjunto de la sociedad a favor de esta infraestructura de “dimensión nacional” que ayudará a la cohesión social del conjunto del país.
“A quienes auguraban que íbamos a ralentizar el Corredor, lo hemos impulsado”, y ha precisado que el 80% de las licitaciones de Fomento se han destinado al sector ferroviario, y, de éstas, un 40% al Corredor Mediterráneo.
Una vez sabida la fecha de entrada en funcionamiento, ha puesto el acento en la necesidad de estudiar cómo sacar rendimiento a esta infraestructura, que permitirá “dejar una España radial y tener una más conectada”.
No puede acabar en la frontera
Ábalos ha destacado que el Corredor Mediterráneo también debe poder conectar con otros ejes en España, y ha mostrado su preocupación por la conexión con Francia: “Esto es un proyecto europeo, no puede ser que acabe en la frontera”.
“Estamos trabajando con el Gobierno francés, pero también con la Comisión Europea para que Francia colabore y el Corredor Mediterráneo sea una realidad”, ha finalizado.