El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje (Acave), Martí Sarrate ha reclamado este jueves una revisión de los pliegos del concurso del Imserso para que haya “más transparencia” y puedan “abrirse a otros turoperadores especializados en viajes para mayores”.
“Ahora mismo solo pueden ganar dos empresas (Mundosenior y Mundiplan), y no puede hacerlo nadie más cuando hay otros turoperadores con productos senior y que podrían ser homologados”, explicó Sarrate.
En este sentido, el director General del Imserso, Manuel Martínez Domene, sugirió este mes la posibilidad de que los hoteleros presenten su propia UTE, en alianza con las agencias de viaje, en la próxima convocatoria del Programa de Turismo de Vacaciones.
Además, denunció que es “una vergüenza” que las agencias de viajes no estén sentadas en la mesa de negociación de un nuevo modelo para el Programa Social, y recordó que “sin las agencias de viajes no existiría el Imserso”.
Por otro lado, Sarrate calificó de “insuficientes” las comisiones que reciben las agencias por la venta de los viajes –7,5 euros si se realiza online y 12 euros si es presencial– ya que las minoristas tienen muchos costes y una gran responsabilidad.
Caída de ventas en Cataluña
Por otro lado, Acave ha reconocido que las ventas de viajes del Imserso a Cataluña han caído entre un 30% y un 40% respecto al año pasado.
Martí Sarrate, ha explicado que esta reducción en las ventas se debe, principalmente, a la tardanza en la realización y la publicación de los pliegos, además de a las condiciones meteorológicas desfavorables en esta temporada del año y a las imágenes de los disturbios tras la sentencia del ‘procés’.
No obstante, Sarrate ha remarcado que otro de los destinos más demandados para los viajes del Imserso como es Benidorm también ha notado esa caída debido al retraso en la publicación.
Concretamente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) informó hace unas semanas de que se había producido una caída de 52.000 estancias (el 12% de plazas sin cubrir) en Benidorm, uno de los destinos más demandados por los mayores, y de otros “destinos estrella” como Costa del Sol, con el 14% de vacantes, y Cádiz, con el 15%.
Una fusión positiva
Por último, el presidente de Acave ha valorado las consolidaciones registradas en el sector turístico en los últimos meses. Para Sarrate, tanto la fusión entre Globalia y Barceló como la compra de Air Europa por parte de IAG suponen un “fortalecimiento para el sector”.
“Cuando empresas de esta envergadura se ponen de acuerdo es positivo, demuestra la fortaleza del sector, además se va a crear uno de los mayores grupos turísticos de Europa”, ha remarcado Sarrate.
Con respecto a la compra de Air Europa por parte de IAG, Sarrate ha asegurado que la operación “potenciará el ‘hub’ de Madrid” y destinos importantes como América Latina, si bien ha solicitado, al igual que lo ha hecho el presidente de Iberia, Luis Gallego, que el AVE tendría que llegar al aeropuerto de Madrid y también al de Barcelona.