Evitar los gastos no planificados puede ayudar a afrontar los costes de las vacaciones de verano ya que controlar el presupuesto puede suponer un ahorro de hasta 3.000 euros al año, según los expertos de Chollometro, que aseguran que este dinero se puede destinar a las vacaciones de los españoles.
Tras la Semana Santa y con la vuelta a la rutina, muchos ponen su mirada en la planificación de las vacaciones de verano. Sin embargo, el encarecimiento de los productos básicos como la alimentación, la vivienda y los combustibles pueden frustrar algunos planes de cara a la estación estival.
Para evitar que esto suceda, los expertos de Chollometro han querido compartir algunos consejos para controlar algunos desembolsos que parecen insignificantes, pero que pueden suponer un gran contratiempo para la economía familiar en estas fechas.
Planificar los gastos, hacer un seguimiento de los mismos y prescindir de algunos costes innecesarios puede permitir al viajero ahorrar hasta 3.000 euros al año, un dinero que se podría destinar a vacaciones familiares.
Los pequeños gastos denominados ‘gastos hormiga’ no planificados en la economía familiar pueden ser importantes. Productos como el tabaco, los chicles, las comidas en restaurantes y las compras por impulso pueden suponer un desembolso de hasta unos 1.000 euros al año.
Así, tomar dos cafés de 1,80 euros al día de lunes a viernes supone un gasto mensual de 72 euros, lo que significa un desembolso de 864 euros al año. Por lo tanto, si se prescindiera diariamente de estos cafés desde abril hasta julio se podría pagar un viaje de unos 300 euros en la época veraniega.
Los fumadores más comprometidos con sus vacaciones deben saber que fumar cinco cajetillas a la semana supone pagar alrededor de 100 euros al mes, lo que asciende a unos 1.200 euros anuales, por lo que un fumador que decidiera prescindir de este gasto podría disfrutar de un viaje de 400 euros durante sus vacaciones de verano.
Además, los pagos mensuales por aplicaciones, programas, y suscripciones que en algunas ocasiones se mantienen, aunque se haga uso del servicio, pueden terminar afectando considerablemente al presupuesto mensual.
Así, una persona que paga mensualmente una suscripción de la plataforma musical Spotify (10 euros), tiene una cuenta de Amazon Prime (5 euros), y cuenta con una suscripción a una plataforma de visualización de películas y series como Netflix (10 euros), paga 25 euros cada mes por estos servicios.
Si además se costea una actividad de ocio como puede ser un gimnasio (30 euros), desembolsa mensualmente un total de 55 euros, lo que suponen 660 euros anuales, aproximadamente lo que cuesta un viaje a Marruecos con vuelo y hotel de cinco estrellas todo incluido.
Según los expertos, sumar todos los gastos mensuales y hacer una estimación anual de los mismos puede ayudar a analizar la necesidad de quedarse solo con aquellas suscripciones que realmente se utilizan.
Dinero para los imprevistos
Tener una gestión económica saneada permite también lidiar con los gastos imprevistos, los denominados ‘gastos vampiro’. La reparación de una fuga de agua, una avería en el coche, o un gasto imprevisto en el veterinario por la mascota pueden suponer un revés muy importante para las economías familiares.
Según Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, “estos desembolsos, que no pueden considerarse en el presupuesto mensual, suelen causar un impacto mayor en la economía familiar que el resto de costes, por eso se recomienda destinar un dinero mensual para imprevistos y evitar que estas situaciones repercutan de forma negativa en nuestros planes para este verano”.