Economía y Tendencias

España cierra un año “excepcional” donde los viajes “se han convertido en un bien irrenunciable”

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha celebrado en un encuentro de la AEDH las buenas previsiones para el próximo ejercicio

Publicada 04/12/2023

8:42 horas

 - Actualizada 04/12/2023

9:39 horas

Redacción

Desde la izquierda, Sara Navarrete, Victor Moneo, David Rico y Juan Molas.

Desde la izquierda, Sara Navarrete, Victor Moneo, David Rico y Juan Molas.

Durante la pasada semana, la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH) celebró el II Encuentro Internacional de Directores y Directivos de Hostelería y Turismo, y en donde Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, celebró el cierre de una temporada que “ha sido excepcional”, y en la que “los viajes se han convertido en un bien irrenunciable”.

Durante la jornada, Molas ejerció de moderador de la mesa redonda sobre ‘Competitividad Turística’, en donde también estuvieron presentes Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours; David Rico, director general de Hotels&Tourism de Caixabank; y Victor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos estratégicos de Iberia LAE.

A nivel internacional, Molas recordó que “los conflictos tienen un impacto negativo en el receptivo del turismo, pero también en el emisor”, a pesar de la normalidad que se está viviendo en países “como Egipto o Jordania”, ya que, ante la imagen de inseguridad, los viajeros optan por “destinos seguros y estables”.

A este respecto, celebró “la imagen de España como destino seguro y acogedor”, y el hecho de que, “a pesar de la subida de precios” generalizada, el año se puede cerrar en positivo. No obstante, ha confirmado que se va a producir una reducción del gasto, así como de los días de estancia y aumentará la demanda en los destinos más económicos, pero “no se dejará de viajar”.

Navarrete, por su parte, celebró que durante este año “la gente ha querido vivir experiencias en primera persona”, y que el próximo ejercicio “se plantea muy bien” gracias a la celebración de eventos como la Copa América o los Juegos Olímpicos en París. “El 85% de la facturación es de Latinoamérica, y es un segmento caro. En nuestro caso, afectará el aumento de precios y quizá habrá que buscar otros mercados en los que conseguir clientes con un buen poder adquisitivo”, señaló.

Para Iberia LAE, el próximo año lo ven como “un buen año”, con un “optimismo moderado” tras “haber recuperado los niveles de 2019”. Además, ven que la gente “va a continuar viajando porque el efecto champán se está extendiendo en el tiempo y no notamos ningún impacto para 2024”. No obstante, señalan que hay un “exceso de oferta”, además de que “los conflictos están siendo muy negativos para la aviación”, haciendo especial hincapié en la repercusión que tiene el cierre del espacio aéreo ruso y ucraniano para las aerolíneas.

Desde el sector de la banca, ven que “la fuerza de inversión va a seguir durante muchos años porque la competencia de los países del Mediterráneo está tirando de ello”, apuntó David Rico. Además, señaló que “los tipos (de interés) parecen estar tocando máximos, y hay una referencia que permite afinar los números, lo que es una buena noticia para la inversión”, recalcó.

Analizando al viajero deportivo

Según Esencial Tours, el cliente medio con el que cuentan en los viajes deportivos se deja “más de 400 euros por persona y día”, lo que deja un balance de gasto “muy superior a cualquier turista normal”. Además, este tipo de viajes “suelen ser más cortos en tiempo, pero dejan un beneficio superior porque gastan más dinero, ya que las entradas, por ejemplo, suelen ser muy caras”.

A este respecto, Navarrete destacó que “España reúne un montón de cualidades” para la celebración de grandes eventos deportivos, por lo que cree que es un segmento que “se debería trabajar más porque beneficiaría a toda la cadena del turismo”. De hecho, señaló que en España “mueve 12.000 millones, pero el sector necesita que instituciones como Turespaña fomente este tipo de turismo”. De hecho, apuntó que nuestro país dispone de “la infraestructura para arrastrar grandes eventos, como está haciendo Arabia Saudí”.

El impacto de la prohibición de vuelos cortos

En Iberia celebran ya contar con un tercio de su tráfico dentro del segmento corporativo, y han decidido aumentar su oferta a algunos mercados de largo radio, como Latinoamérica o EEUU.

No obstante, señaló que la prohibición de vuelos cortos tendrá un impacto negativo para España, ya que ven que algunos pasajeros optarán por volar de los aeropuertos regionales a otros europeos para tomar sus rutas de largo radio. “Esta medida no se puede aplicar en España porque no existe una intermodalidad que permita conectar trenes con aeropuertos, lo que sería muy cómodo para el pasajero”, concluyó.

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