La digitalización está transformando las agencias de viajes y los turoperadores y cambiando cómo gestionan sus operaciones y ofrecen servicios adicionales, como los seguros de viaje. AXA Partners ha asumido un rol pionero al desarrollar herramientas tecnológicas que no solo optimizan la experiencia del cliente final, sino que también simplifican los procesos para las agencias. Rubén Tabero, Sales Manager de AXA Partners, comparte cómo su enfoque en tecnología ayuda a las agencias de viajes.
AXA Partners apuesta por la tecnología y la innovación. ¿Qué herramientas digitales ofrecen a las agencias de viajes para mejorar su operativa diaria?
Hemos desarrollado diversas herramientas digitales que benefician al cliente final y agilizan el trabajo de las agencias. Por ejemplo, contamos con una plataforma que facilita la gestión de reembolsos online, un proceso que muchas veces es complicado y consume bastante tiempo. Nuestra webapp permite a los viajeros presentar sus solicitudes de reembolso de manera autónoma desde cualquier dispositivo, lo que reduce la intervención manual y aporta mayor comodidad, tanto para los viajeros como para los profesionales que gestionan las reclamaciones, como agencias de viaje, mediadores de seguros o brokers. Otra de nuestras soluciones permite, además, la realización de los reembolsos en tiempo real (en determinadas situaciones amparadas por nuestras garantías), lo cual agiliza el proceso. Por último, se ha habilitado Whastapp como nuevo canal y flujo de información entre asegurado y compañía, garantizando aún más si cabe nuestro acompañamiento durante la gestión del caso.
“Queremos que cada agencia se sienta cómoda utilizando nuestras soluciones”
La tecnología es clave para que las agencias ofrezcan un servicio más completo. Estas soluciones tecnológicas simplifican las tareas administrativas y agilizan las gestiones de forma rápida y sin complicaciones para el cliente, lo que hace que mejore su satisfacción. Y esto aplica también a las agencias, ya que la digitalización les ayuda a mejorar la eficiencia operativa. Con nuestras herramientas, pueden orientar y ayudar a los viajeros a gestionar reembolsos, pagos y asistencias de forma mucho más ágil, lo que les permite dedicar más tiempo a su valor añadido: el asesoramiento personalizado al cliente y el acompañamiento en toda la fase de contratación y disfrute del viaje.
Uno de los grandes desafíos de la digitalización es la adopción de estas nuevas tecnologías en sí. ¿Cómo acompaña AXA Partners a las agencias en este proceso?
Entendemos que no todas las agencias están al mismo nivel de digitalización y que, para muchas supone un reto, especialmente si no están familiarizadas con estas herramientas. Por eso, ofrecemos formaciones específicas para las plataformas que hemos desarrollado, como es el caso de la plataforma de reembolsos online. Queremos que cada agencia se sienta cómoda utilizando nuestras soluciones y que vean claramente cómo pueden mejorar su día a día. El objetivo es que ofrezcan un servicio más completo y moderno sin necesidad de realizar grandes cambios en su infraestructura tecnológica.
¿Y qué sucede con las que ya tienen un alto grado de digitalización?
Para las agencias más avanzadas tecnológicamente, ofrecemos la posibilidad de integrar nuestras herramientas con sus propios sistemas. Esto facilita un flujo de trabajo sin interrupciones, permitiendo que sigan utilizando sus plataformas habituales, pero beneficiándose de nuestras soluciones. Esta flexibilidad es clave para que puedan seguir adaptándose a las nuevas tecnologías sin necesidad de reinventar su forma de trabajar.
“Seguiremos invirtiendo en herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de las agencias”
El futuro de los seguros de viaje está directamente vinculado con la tecnología. Cada vez veremos más soluciones automatizadas, personalizadas y en tiempo real. Las agencias de viajes seguirán siendo un pilar fundamental en este proceso, especialmente por su capacidad para ofrecer un servicio cercano y personalizado que las plataformas online no siempre pueden ofrecer. En AXA Partners, seguiremos invirtiendo en herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de las agencias y les ayude a seguir siendo competitivas en un mercado en constante evolución. Sabemos que la clave es ofrecer soluciones que no solo protejan al viajero, sino que también simplifiquen la vida de los agentes de viajes.