Economía y Tendencias

Las agencias de viajes prevén una Navidad de “éxito” con reservas con mucha antelación

Un 33% de las agencias afirma haber superado los resultados de ventas de 2019, previos a la pandemia

Publicada 13/12/2024

12:02 horas

 - Actualizada 14/12/2024

8:30 horas

El 50% de los encuestados prevé repetir los resultados de 2023.

El 50% de los encuestados prevé repetir los resultados de 2023.

La patronal de agencias de viajes Acave prevé una temporada de Navidad de “éxito” tras realizar una encuesta a sus 450 asociados, donde la mayoría espera repetir o incluso superar los niveles de reservas de 2023, que este año se han hecho con mucha antelación.

En un comunicado este viernes, la patronal ha señalado que los datos del año pasado fueron de “récord” y mejores a los que había antes de la pandemia, ya que un 33% de las agencias ha superado los resultados del 2019, mientras que el 50% de los encuestados prevé repetir los resultados de 2023 y un 40%, superarlos.

El presidente de Acave, Jordi Martí, ha celebrado que “el éxito de estas previsiones demuestra la fortaleza del sector turístico, que sigue manteniendo su buena salud”.

A su juicio, el sector se consolida como un gran motor económico “a pesar de las dificultades que se plantean en un escenario internacional convulso y una situación inflacionaria que todavía contrae el poder adquisitivo de los viajeros”.

Antelación de las reservas

En cuanto al momento en que se realizaron las reservas para las fiestas de Navidad, un 68% de las agencias coincide en que la mayoría se efectuaron con entre uno y tres meses de antelación, en gran parte para aprovechar ofertas o para evitar un encarecimiento.

Otro 25% afirma que sus clientes han reservado con un plazo menor de entre dos y tres semanas de antelación, aunque muchas de ellas señalan que esperan todavía reservas de última hora en los próximos días.

París y Londres, de lo más demandado

Los productos más demandados por los viajeros españoles están siendo principalmente las escapadas a capitales europeas, y las ciudades más demandadas con París, Londres y Praga, además de Nueva York.

Según las agencias receptivas consultadas, los mercados emisores más importantes para este periodo de Navidad serán Reino Unido y Francia, seguidos por Estados Unidos, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en España.

Un 2024 muy positivo

Preguntadas por una primera valoración para el conjunto de la temporada 2024, un 80% de las agencias afirma que ha igualado (25%) o superado (55%) los datos de contratación de viajes de 2023.

En este sentido, la patronal ha considerado que se trata de “un año muy positivo en su conjunto donde un 38% de las agencias considera que la rentabilidad ha sido superior a la de 2023”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar