La Comisión Europea (CE) ha adoptado este miércoles una recomendación sobre el uso de pruebas rápidas de antígeno para para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros. En este sentido, tanto agencias de viajes como aerolíneas y hoteleros han apoyado esta decisión y han solicitado al gobierno estos test como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.
Con esta recomendación, la CE persigue aumentar la coordinación de la Unión Europea sobre las pruebas de COVID-19, orientando a los Estados miembros sobre el uso de la prueba rápida de antígenos para gestionar mejor los brotes de la enfermedad.
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes, (CEAV) considera esta recomendación muy positiva y, así se lo ha trasladado al Gobierno de España, en una carta dirigida al secretario de Estado de la España Global del ministerio de sanidad, Manuel Muñiz, a través del Consejo de Turismo de CEOE y, al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la que pide que se tomen las medidas necesarias para su implantación en nuestro País.
Carlos Garrido, presidente de CEAV, confía en que “medidas como esta permitirán que los destinos al extranjero experimenten una leve recuperación en los próximos meses, ayudando a reactivar la actividad de un sector tan importante para a la economía española como es el turismo”. Los test rápidos vienen a reforzar la estrategia de las agencias de viajes para dar confianza a los turistas a la hora de viajar.
En este sentido, desde CEAV llevaban meses exigiendo al Gobierno que aprobara la realización de test, en origen y en destino, para “dar más seguridad” a los viajeros. De hecho, este colectivo se adelantó a la medida anunciada por el Gobierno con la que, a partir del próximo 23 de noviembre, los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo solo podrán entrar a España con una PCR negativa, al firmar un acuerdo con el grupo hospitalario Quirón, para la realización de PCR y pruebas de antígenos “que ya está siendo utilizado por las agencias de viajes asociadas”, aseguran desde la confederación.
Aerolíneas: un momento trascendental
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente la recomendación adoptada por la Comisión Europea que anima a los estados miembros de la Unión Europea a usar test rápidos de antígenos para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros.
“Estamos en un momento trascendental para el turismo y el sector de la aviación” ha señalado el presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que ha insistido en encontrar “la manera de generar confianza para que los ciudadanos viajen con garantías”.
La recomendación de la CE va en línea con las propuestas del sector aéreo, indican desde la asociación, que defiende la implementación de un sistema de test de Covid-19 armonizado a nivel global, o al menos en el marco de la UE, con pruebas “rápidas, asequibles y de fácil realización”, tanto a la ida como a la vuelta, para recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea.
ALA también valora positivamente que la CE recomiende a los Estados miembros a que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos que cumplan los criterios requeridos para así facilitar el movimiento transfronterizo y contribuir así a la libre circulación de personas y al buen funcionamiento del mercado interior en tiempos de capacidad de prueba limitada.
Hoteleros y test
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org, a la que se han unido los colectivos más representativos del sector turístico español e internacional, solicitando al Gobierno que se incluyan los test de antígenos como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.
La iniciativa surge motivada por el hecho de que en pocos días entrará en vigor la Resolución de 11 de noviembre, de la Dirección General de Salud Pública (BOE, 12 de noviembre), que establece un control para todos los pasajeros internacionales llegados a puertos y aeropuertos españoles, donde deberán presentar una prueba negativa de COVID-19.
Por ahora, la PCR (RT-PCR para COVID-19) es la única prueba válida de diagnóstico de infección activa (PDIA) que recoge la citada resolución. Esta medida ha sido criticada ampliamente desde diferentes ámbitos del sector turístico español por considerar que generará problemas en los países emisores, donde la PCR resulta excesivamente cara e incluso no está disponible de forma generalizada para el conjunto de la población.