El sector turístico continúa con la senda generalizada de la subida los precios, tal y como confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que los paquetes turísticos y los vuelos internacionales fueron los servicios que más se encarecieron durante el mes de marzo.
De esta manera, los paquetes turísticos aumentaron sus tarifas un 9,4% en comparación con el pasado año, mientras que los vuelos internacionales crecieron un 6,5%. De cerca le siguen los servicios de alojamiento, cuyos precios han crecido un 5,1%.
Sin embargo, el único indicador que ha dado un respiro a los bolsillos ha sido el de los vuelos nacionales, cuyo precio ha caído un 0,8% sobre el mismo mes del pasado año.
En términos mensuales se ha vivido una situación desigual. El producto que más se encareció sobre febrero fueron los paquetes turísticos (14,6%), seguido de los servicios de alojamiento (9%). Por la contra, los vuelos internacionales vivieron una bajada relevante de los precios (-6,1%), al igual que las operaciones nacionales (-5,5%).
En comparación con marzo de 2019, último ejercicio prepandemia, la situación demuestra que los paquetes se han encarecido un 32,2%, mientras que los alojamientos lo han hecho un 28%. En cambio, los vuelos han vivido una caída generalizada de las tarifas, siendo más acentuada en el caso de los nacionales (-5,6%) que en el de los internacionales (-2%).